lunes, 16 de marzo de 2009

Puebla: El 90% de policías tienen problemas de sobrepeso, hipertensión o diabetes


Alrededor del 90 por ciento de los 6 mil 873 agentes de policía que laboran en la entidad poblana, con licencia para portar armas, no son aptos para ejercer su función con eficiencia. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los uniformados presentan problemas de sobrepeso, hipertensión y diabetes y otras afecciones

Apenas el 10 por ciento restante se encuentra clínicamente sano.

Las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública que sirvieron de base para las auditorias de la ASF a los recursos canalizados a Puebla en 2007, revelaron que 358 uniformados sufren algúntrastorno psicológicono son confiables son adictos a alguna droga, que los convierte en un riesgo para su entorno social, laboral y personal.


Sólo 841 elementos fueron calificados como “aptos pero con reserva”.

El reporte indica que de los 6 mil 873 agentes que tienen licencia para portar armas, 4 mil 28 son pertenecen a la policía estatal, mil 481 son municipales y mil 354 son custodios del sistema penitenciario.

Del total sólo están considerados como sanos y aptos 798 policías; en tanto que 2 mil 515 padece de problemas de colesterol alto; 2 mil 63 están obesos, 391 padece de hiperuricemia; 238 tienediabetes y 146 hipertensión arterial; el mayor porcentaje lo registra la policía estatal.

Con respecto al peso de cada elemento, el reporteindica que el promedio es de 76 kilos. Sin embargo, los policías estatales son los más obesos, al registrar mil 216 elementos; seguido de 463 municipales y 520custodios.

El resultado de la auditoría refiere además que 41 policías poblanos reprobaron la prueba toxicológica, 192 la de personalidad y 125 la deconfianza, de tal manera que estos problemaspueden afectar el desarrollo de la función policial.

De estos resultados se detectó que 2 mil 494 elementos requieren apoyo sicológico preventivo; 188 de carácter sistemático y cuatro elementos municipales necesitan terapias psicológicas profundas.

La ASF recomienda al gobierno del estado que invierta más recursos en capacitación, contrate personal calificado, recurra a las terapias psicológicas para reintegrar a los elementos que obtuvieron resultados deficientes.


No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.