lunes, 16 de marzo de 2009

Todo lo que debe saber sobre la Coenzima Q10, una de las alternativas terapéuticas más en boga en los últimos años



Cómo actúa

La coenzima Q10 (CoQ10) es producida naturalmente por todas las células del cuerpo. Es necesaria para la producción de ATP, el "combustible" de las células de todos los seres vivientes.

Durante los periodos de isquemia (falta de oxígeno), como los que ocurren durante un ataque cardíaco, la CoQ10 ha demostrado reducir el daño al tejido del corazón, y sus mitocondrias (donde la producción de ATP tiene lugar).

Se la conoce también por ser un antioxidante y estabilizar las membranas celulares.
En estudios con animales, la Coenzima Q10 ha podido neutralizar los radicales libres que pueden dañar el ADN y las células. Sin embargo, la absorción de CoQ10 oral a través del intestino es muy baja, y por ello se ha sugerido que para que tenga valor terapéutico se necesitan altas dosis (1200 mg/por día).

Usos propuestos

- Como antioxidante: Los estudios de laboratorio disponibles apoyan este uso.

- Para tratar el cáncer de mama:
Algunos informes de casos describen remisión de cáncer de mama cuando se trató con dosis altas de CoQ10, pero esta evidencia es insuficiente para apoyar este uso. No hay ninguna otra prueba de ensayos clínicos que demuestre que con CoQ10 puede tratarse el cáncer del mama.

- Para manejar la enfermedad cardiovascular:
Para reducir la ocurrencia de arritmias cardíacas, mejorar la actuación ventricular izquierda, y prevenir la deficiencia congestiva cardiaca.
Algunos ensayos clínicos no apoyan este uso, pero pueden haber usado una dosificación inadecuada. Varios ensayos clínicos apoyan el uso de Coenzima Q10 para mejorar la función del ventrículo izquierdo.

- Para la hipertensión arterial:
Tres ensayos clínicos apoyan el uso de Coenzima Q10 para tratar la hipertensión sistólica.

- Para bajar el colesterol:
Los ensayos clínicos disponibles tienen resultados contradictorios: dos muestran un aumento del HDL (“colesterol bueno”) y uno muestra una disminución del LDL (“colesterol malo”), mientras dos muestran que la Coenzima Q10 no tiene efecto sobre el LDL (qué contribuye al desarrollo de placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos).

- Para prevenir la toxicidad cardiaca de las antraciclinas (drogas usadas en quimioterapia): Un ensayo clínico apoya este uso, pero se necesitan estudios adicionales.

- Para tratar los problemas de fertilidad: Ninguna evidencia científica apoya este uso.

- Para tratar el SIDA: Ninguna evidencia científica apoya este uso.

- Para mejorar la condición atlética: Los ensayos clínicos generalmente no apoyan este uso.

- Antes de una cirugía cardiaca para mejorar el resultado:
Varios ensayos clínicos apoyan el uso intravenoso de Coenzima Q10 para proteger el músculo del corazón durante la cirugía del corazón. Los efectos de la Coenzima Q10 tomada por vía oral no son conocidos.

- Para prevenir la progresión de la enfermedad de Parkinson:
Un ensayo clínico mostró que altas dosis (1200 mg/por día) de Coenzima Q10 retardaron la progresión de la enfermedad de Parkinson, pero se necesitan estudios clínicos más amplio para apoyar este uso.

- Para tratar la enfermedad de Huntington: Un ensayo clínico no apoya este uso.

- Para tratar la enfermedad periodontal (la enfermedad de las encías, los dientes, y el hueso subyacente):
Un ensayo clínico apoya este uso, pero se necesitan estudios clínicos adicionales.

Advertencias

· Un estudio realizado en ratones mostró que la absorción de CoQ10 redujo la efectividad de la radioterapia en el cáncer de pulmón. Los pacientes que piensen en tomar CoQ10 mientras realizan radioterapia deben consultar con su oncólogo.


Contraindicaciones

No consuma CoQ10 si:

- Usted está tomando el anticoagulante warfarina (la CoQ10 puede disminuir sus efectos).

- Usted está siendo sometido a quimioterapia (teóricamente, al ser un antioxidante la CoQ10 puede disminuir la efectividad de la quimioterapia; los pacientes deben consultar con su oncólogo).

Efectos colaterales

- Náuseas
- Diarrea
- Pérdida de apetito

En resumen

La Coenzima Q10 puede ser eficaz para bajar la presión sanguínea y mejorar la función del ventrículo izquierdo.
Aunque hay indicios en ese sentido, se necesita más evidencia científica para afirmar si es útil en la enfermedad de Parkinson, otras enfermedades cardiacas, para bajar el colesterol, tratar la enfermedad periodontal, o prevenir la toxicidad que afecta al corazón debido a las drogas para la quimioterapia.
No funciona contra la enfermedad de Huntington, el HIV, la esterilidad, o para mejorar el desempeño deportivo.

NOTA: ConsumerLab, centro independiente de investigación ha avalado a Coquinone 30 como uno de los productos que sí contiene lo que menciona en la etiqueta, para solicitar el reporte completo envíe un mail a vitarbol@gmail.com

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.