Niveles bajos de vitamina D se asocian a un mayor riesgo cardiovascular en adolescentes



Debido a que la vitamina D es una vitamina soluble en grasas podría ser absorbida por el tejido graso y esto explicaría por qué aquellas personas obesas son más propensas a tener déficits de vitamina D


Madrid (14/16-3-09).- Los niveles bajos de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de hipertensión, azúcar alta en sangre y síndrome metabólico en adolescentes, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se han hecho públicos durante la reunión anual sobre Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores analizaron a 3.577 adolescentes de entre 12 y 19 años que participaban en una encuesta de salud y nutrición realizada desde 2001. Los investigadores tomaron en consideración aspectos como la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal, el estatus socioeconómico y la actividad física.

Los resultados mostraron que aquellos adolescentes con los niveles mas bajos de vitamina D eran 2,3 veces más propensos a la hipertensión, 2,5 veces más a tener azúcar alta en sangre y 3,9 veces más al síndrome metabólico.

El síndrome metabólico se caracteriza por una mayor circunferencia de cintura, hipertensión, triglicéridos altos, bajos niveles de colesterol bueno y altos niveles de glucosa rápida. La presencia de tres o más de estos factores aumenta el riesgo de una persona de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular.

Los investigadores utilizaron un marcador biológico de la vitamina D para medir los niveles en sangre. Este indicador mide la vitamina D que se obtiene de la dieta, los suplementos de vitaminas y la exposición a la luz del sol.

El estudio subraya la asociación entre los altos niveles de vitamina D y el menor riesgo de enfermedad cardiaca. Los mayores niveles de vitamina D se descubrieron en las personas de raza blanca, los más bajos en los de raza negra y los intermedios en los americanos mexicanos. Los blancos tenían casi dos veces más altos los niveles que los negros.

Según explica Jared P. Reis, director del estudio, "aunque nuestro estudio es importante, creemos que deben realizarse ensayos clínicos diseñados para determinar los efectos de los suplementos de la vitamina D en el riesgo de estos factores en adolescentes antes de realizar recomendaciones sobre la vitamina D para prevenir la enfermedad cardiovascular".

Los niveles bajos de vitamina D se asocian con el sobrepeso y la obesidad abdominal. Debido a que la vitamina D es una vitamina soluble en grasas podría ser absorbida por el tejido graso. Esto podría explicar por qué aquellas personas obesas son más propensas a tener déficits de vitamina D.

La vitamina D es importante en la salud humana en general y en concreto en la salud de los huesos. Según Reis, este es un momento clave ya que ahora se comienza a comprender el papel que la vitamina D podría jugar en la salud cardiovascular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"