lunes, 16 de marzo de 2009

Diabetes... El azote de los pobres



Por Rosalía Vergara / Proceso

…Así la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo según el cual la diabetes es ya la primera causa de muerte en el ámbito internacional. Más de 180 millones de personas la padecen, y es probable que la cifra se duplique para 2030. En México, esta enfermedad causa alrededor de 60 mil muertes al año y se suman 400 mil casos nuevos. Especialistas consultados por Proceso aseguran que a partir del 2000 se han elevado los casos y cada vez afectan más a niños y adolescentes.

Se llama Juan y tiene 32 años. Se considera una persona sana. No fuma ni bebe, incluso hace deporte para mantenerse en forma, pero se queja porque, asegura, padece diabetes mellitus, una enfermedad que heredó de sus padres.

Su situación contrasta con la de un hombre de 50 años con pie diabético–ulcerado– que acude periódicamente a una clínica del IMSS en la Ciudad de México para que le atiendan sus heridas. Al salir, este paciente suele detenerse en un puesto de fritangas ambulante a comer unos tacos, que acompaña con un refresco.

Un tercer caso es el de otro varón de 50 años que recientemente sufrió una descompensación diabética. Sus hijos lo llevaron al Hospital General Regional número 96 del IMSS, en el Estado de México, porque, dicen, él no podía ir solo. Se mostraba agresivo y ni siquiera los reconocía debido al elevado nivel de glucosa. Ahí, los médicos que lo atendieron le diagnosticaron esquizofrenia y estuvo a punto de ser ingresado al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Otros ejemplos son el de un hombre de 60 años, obeso y alcohólico, quien a pesar del nivel de glucosa elevado se muestra tranquilo y confiesa que prefiere seguir bebiendo ron en lugar de acudir al doctor; o el de la estudiante universitaria de 20 años a la que se le diagnosticó prediabetes y hoy está bajo tratamiento de medicina alópata que combina con la homeopatía.

En México suman 6 millones las personas que viven con diabetes tipo 2, de las cuales 4 millones padecen los estragos de esa enfermedad: problemas cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal, entre otros trastornos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.