Niños que se quedan solos en casa son más obesos



por Pedro Sánchez Briones / EL DIARIO

El incremento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes –que provocan prediabetes y diabetes–, se debe en gran parte a que son hijos de padres que trabajan y los dejan solos en la casa, lo que favorece que se vuelvan sedentarios al ver el televisor la mayor parte del tiempo y coman alimentos chatarra.

Así lo advirtió Abril Hinojos Ubiña, médico endocrinóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recientemente dio a conocer una investigación sobre esta problemática en menores de Ciudad Juárez.

Agregó que aunado a los problemas físicos, los pequeños enfrentan hasta depresión.

“Los niños estaban solos, son niños con trastornos psicológicos, con baja estima, por lo cual aumenta la ansiedad, aumenta la ingesta de alimentos y disminuye la actividad física”, recalcó.

La especialista encabezó el estudio denominado “Componentes del Síndrome Metabólico en Niños y Adolescentes de Ciudad Juárez, Chihuahua”, elaborado por el IMSS, en el que encontró que alumnos de primaria y secundaria enfrentan padecimientos característicos de personas mayores de 40 años, como la hipertensión.

Entre el 2004 y el 2006 se hicieron análisis a 7 mil 189 estudiantes de 14 escuelas, de los cuales 568 presentaron tales complicaciones, y de ese universo se enfocaron en 211, de los cuales ocho resultaron con prediabetes y uno con diabetes mellitus tipo 2, que es el que da en la etapa adulta, pero que se puede prevenir.

Hinojos Ubiña, quien cuenta con una maestría en Investigación en Sistemas de Salud, comentó que sólo se analizaron 211 porque los padres de éstos no consideraron que tuvieran una alteración en su cuerpo.

Sin embargo los datos arrojados señalan que 169 fueron identificados con obesidad y 21 con sobrepeso, y de todos ellos un 70 por ciento carece de una actividad física y un 60 por ciento tiene una familia en que tanto el padre como la madre trabajan.

Explicó que el estudio surgió a raíz de los niños que diagnosticaron anteriormente con diabetes en los hospitales de la zona Juárez del Imss, con el propósito de establecer estrategias para detectar oportunamente a estos pacientes con enfermedades crónicas en edades tempranas.

“El principal factor para diabetes en niños es la obesidad”, lamentó, a la vez que recordó que la gordura es considerada la epidemia del siglo XXI.

“Y la obesidad nos pronostica menor o pérdida de años de vida saludable, la expectativa de vida, tanto en mujeres como en hombres está reducida, y más en las mujeres”, resaltó.

Recordó que recientes estadísticas ubican a México como el segundo país con más obesidad, en primer lugar se ubica Estados Unidos.

Mientras que el estado de Chihuahua en el lugar número 11 a nivel nacional.

En el caso de Ciudad Juárez señaló que influye que la gente tenga malos hábitos alimenticios por ser frontera con Estados Unidos y consumir comida rápida como hamburguesas y refrescos.

Precisó que mientras a nivel nacional el 20 por ciento de los niños tienen obesidad, en esta frontera las estadísticas hablan de un 12 por ciento. “Un niño y un adolescente tienen alto riesgo de seguir obeso en la adultez y llegar con enfermedades crónicas como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, que inician en estas etapas tempranas”, acotó.

Anteriormente, detalló, la obesidad en los menores era una reserva de energía y de salud, pero ahora es muy severa, que se acompaña de múltiples alteraciones, como hipertensión, hipertrigliceridemia, prediabetes y diabetes, como consecuencia de la resistencia a la insulina.

“Nosotros observamos que a mayor edad, mayor peso y mayores alteraciones metabólicas y cardiovasculares tienen niños y adolescentes”, destacó.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola,
Estoy muy interesada por este estudio del IMSS y me gustaría leerlo, pero no lo encuentro en Internet. Sabrían cómo lo puedo conseguir?
Gracias.
Citlali.

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco