Alimentación saludable



Adquirir hábitos alimentarios saludables desde edades tempranas contribuye a prevenir enfermedades.

La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos; tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias, etc. de alimentos influyen notablemente sobre los hábitos dietéticos de una población.

Estos factores no siempre contribuyen a una “buena alimentación”. La falta de información, la información errónea o confusa, suposiciones, costumbres, escasez de recursos, falta de tiempo, etc. hace muchas veces que nuestra nutrición no sea la adecuada. La publicidad y los medios de comunicación también tienen una alta influencia sobre los hábitos de alimentación de la población y no siempre orientan hacia un consumo racional.

En Argentina hay abundancia de alimentos, sin embargo, muchas personas no tienen acceso a cantidades suficientes y variadas de alimentos sanos. Otros pueden tener suficiente acceso y sin embargo carecer de los conocimientos necesarios para confeccionar una dieta que contribuya al cuidado de su salud y por lo tanto a mejorar la calidad de vida. En ambos casos, una dieta inadecuada puede conducir a diversas enfermedades.

En nuestro país conviven dos tipos de problemas nutricionales:
En el primer caso se encuentran las enfermedades por exceso, muy relacionadas con patologías crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares etc.), estrechamente relacionados con los malos estilos de vida (ejemplo: falta de actividad física) y la sobrealimentación.

En el segundo caso, se incluyen enfermedades por déficit, como la desnutrición crónica y las carencias de nutrientes específicos (ej.: anemia).

¿Qué significa una alimentación saludable?

Alimentación Saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
Importante: Adquirir hábitos alimentarios saludables desde edades tempranas contribuye a prevenir enfermedades, ya sean por exceso o por déficit.

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son sustancias químicas consumidas normalmente como componentes de los alimentos que sirven como fuente de energía y son necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida. Son nutrientes los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales, la fibra alimentaria y el agua.

¿Qué son los nutrientes esenciales?

Son sustancias que nuestro organismo es incapaz de producirlas por lo que deben ser incorporadas con la dieta. Son nutrientes esenciales algunos aminoácidos (componentes de las proteínas); algunos ácidos grasos; algunas vitaminas, los minerales y el agua.

¿Cómo hacemos para “comer bien”?

1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.

2. Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades.

3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.

4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.

5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para
cocinar.

6. Disminuir el consumo de azúcar y sal.

7. Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.

8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.

9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"