La obesidad es tan peligrosa como el tabaco entre los más jóvenes



Los kilos de más suelen tener menos "mala prensa" que el tabaco, pese a que, en la práctica, representan un peligro para la salud en la misma medida. Ambos duplican el riesgo de muerte prematura


Mientras que el cigarrillo es, para muchos, un símbolo claro de peligro para la salud, los kilos de más siguen sin provocar demasiado miedo a quienes los cargan.

El diario El Mundo publicó una investigación de la revista British Medical Journal, que revela lo peligroso que resulta llevar hábitos de vida poco saludables en la juventud. Según esos datos, tanto ser un adolescente obeso como fumar más de diez cigarrillos al día en esa época duplica las posibilidades de morir de forma prematura.

Los autores de este trabajo, miembros del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), llevaron a cabo un seguimiento a 45.920 varones suecos que, entre 1969 y 1970, habían pasado las pruebas para realizar el servicio militar.

Además de evaluar su peso, talla, índice de masa corporal y hábitos de consumo de tabaco, los investigadores siguieron la evolución de cada participante durante nada menos que 38 años; un tiempo durante el cual fallecieron un total de 2.897 hombres.

Cifras que asustan

La confrontación de los datos disponibles puso de manifiesto que la tasa de muertes se duplicaba entre aquellos que presentaban obesidad o consumían más de diez cigarrillos al día.

La mortalidad también era mayor entre los participantes presentaban sobrepeso o fumaban en menor medida, aunque la relación era menos significativa.

Para sorpresa de los investigadores, los individuos obesos que, además, fumaban, no presentaban, por el contrario, un índice de mortalidad mucho mayor que el del resto de sus compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan