Estudio demuestra que mujeres deben tomar bitamina B12 y ácido fólico antes de salir embarazadas



Antes de quedar embarazadas, las mujeres deben recibir suficiente vitamina B12, además de ácido fólico, para reducir su riesgo de tener un bebé con problemas congénitos graves en el cerebro y la médula espinal, informaron investigadores.

Las mujeres irlandesas con los menores niveles de vitamina B12 eran cinco veces más propensas a tener un bebé con defectos del tubo neural que aquellas con las cantidades más elevadas, escribieron los expertos en la revista Pediatrics.

Los defectos del tubo neural pueden conducir a una discapacidad crónica o a la muerte.

Las dos condiciones más comunes son la espina bífida, en la cual la médula y los huesos de la espalda no se forman correctamente, y la anencefalia, una enfermedad letal en la cual el cerebro y los huesos del cráneo no se desarrollan con normalidad.

El doctor James Mills, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), uno de los investigadores, dijo que el estudio demostró que la deficiencia de vitamina B12 era un factor de riesgo para los defectos del tubo neural independiente del ácido fólico, que es otra vitamina B.

Muchas mujeres saben de la importancia del ácido fólico y por ello ha habido una reducción importante en los defectos del tubo neural.

Mills indicó que espera que la concienciación sobre el papel similar que juega la vitamina B12 pueda disminuir aún más esos defectos congénitos.

La vitamina B12 es esencial para mantener saludables a las células nerviosas y a los glóbulos rojos. Se halla en la carne, los productos lácteos, los huevos, el pescado, los mariscos y los cereales para el desayuno fortificados. También puede tomarse como suplemento individual o en multivitaminas.

"Un punto totalmente crítico es que las mujeres tienen que considerar esto antes de quedar embarazadas porque una vez que se dan cuenta que lo están sería demasiado tarde", dijo Mills, investigador del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los NIH, en una entrevista telefónica.

Los episodios de desarrollo relacionados con estos defectos de nacimiento se producen en las primeras cuatro semanas de gestación, explicó el autor.

Mills instó a las mujeres que no comen carne o productos lácteos a ser particularmente conscientes de esta necesidad de obtener suficiente vitamina B12.

También hizo recomendaciones similares a las pacientes con problemas intestinales, como la enfermedad inflamatoria, que impedirían la absorción de las cantidades adecuadas de la vitamina.

El estudio incluyó a casi 1.200 mujeres en Irlanda que brindaron muestras de sangre mientras estaban en las etapas iniciales del embarazo, las cuales fueron analizadas para determinar los niveles de vitamina B12.

Los investigadores sugirieron que las mujeres tienen que tener niveles de vitamina B12 por encima de los 300 nanogramos por litro antes de quedar embarazadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan