La mortalidad por cáncer de mama aumenta junto con la obesidad

Por Will Boggs / FUENTE: Journal of Clinical Oncology
10 de julio del 2008


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un mayor índice de masa corporal (IMC) está relacionado con menores tasas de supervivencia entre las mujeres con cáncer de pecho, según un informe publicado en la edición del 10 de julio de Journal of Clinical Oncology.

"Hallamos evidencia contundente de que un IMC elevado y un embarazo reciente están relacionados con un peor pronóstico después de un diagnóstico de cáncer mamario", dijo a Reuters Health la doctora Gillian C. Barnett.

"Nuestro estudio sugiere que el consejo de bajar de peso debería darse a todas las pacientes obesas con cáncer de mama", añadió.

El equipo de Barnett, del Addenbrooke's Hospital, en Cambridge, Gran Bretaña, investigó el impacto de los factores de riesgo establecidos para el cáncer de pecho sobre la supervivencia general después de un diagnóstico de tumores de ese tipo.

Para ello, los expertos usaron datos de los Estudios de Epidemiología y Factores de Riesgo en la Herencia del Cáncer.

Las mujeres con los mayores índices de masa corporal eran un 52 por ciento más propensas a morir que las pacientes con los menores IMC, informó el equipo.

El IMC es la relación entre el peso y la altura que suele utilizarse para ver si un paciente excede los parámetros normales de peso.

"El Estudio Nutricional de Intervención sobre Mujeres mostró una mejor supervivencia sin enfermedad en las pacientes asignadas al azar a una dieta reducida en grasa (relacionada con la pérdida de peso)", señaló Barnett.

"Se requieren más ensayos clínicos definitivos sobre intervención en pérdida de peso en poblaciones con cáncer de mama para aclarar la relación entre la mortalidad por tumores mamarios y el IMC", agregó la autora.

La supervivencia también empeoraba mucho entre las mujeres que tenían cuatro o más embarazos a término y aquellas cuyo último parto era reciente, indicó el estudio.

En cambio, el equipo halló que los pronósticos mejoraban con el consumo de alcohol reciente, dado que la ingesta leve amoderada disminuía un 22 por ciento el peligro muerte.

"La asociación entre el consumo de alcohol y la mayor supervivencia es sorprendente", comentó Barnett. "Los resultados de muchos otros estudios no mostraban esta relación", finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"