La obsesiva gordura

Por Silvia Ojanguren, para El Universal

Al problema de los kilos de más se le dan diferentes nombres, pero bajo cualquiera es una verdadera amenaza

La obesidad mina la vida, causa estragos a quien la padece y en muchas ocasiones provoca que la gente busque curas mágicas con charlatanes o consumiendo productos milagro que, a la larga no dan otro resultado que el adelgazamiento de su cartera. Esa es parte de la experiencia de Mary Carmen Huachin, una mujer que de pronto comenzó a subir de peso y a tratar de eliminar la sobrecarga.

Ella notó que la ropa no le quedaba, se sentía cansada, y empezó a sufrir várices y experimentaba calambres en las piernas. La situación deterioró su ánimo y constantemente se sentía triste e irritable.



Una historia más

Mary Carmen es una de entre 70 millones de mexicanos que sufren el impacto negativo del exceso de peso, gente que ve afectada su autoestima y con el tiempo la salud, nos dice la médico bariatra Elizabeth Rodríguez García, directora del Consejo para Manejo y Prevención de la Obesidad.

La gordura es el principio de un mal camino, ocasiona silenciosamente problemas como hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes, accidente cerebrovascular, daño en los riñones, así como un alto riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Estudios de universidades estadounidenses de California y Pittsburgh revelan que la obesidad incrementa el riesgo de padecer Alzheimer, ya que los pacientes tienen menos tejido cerebral que el resto de las personas de la misma edad.

La especialista señala que los trastornos sufridos por el organismo debido a la obesidad y el sobrepeso se deben a que las células adiposas envían señales que inflaman las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos (endotelio), favoreciendo que en éstos se depositen los excedentes de colesterol y triglicéridos consumidos.

Lo que generalmente preocupa al paciente con sobrepeso u obesidad es lo que ve frente al espejo: una figura que le desagrada, rechazo que le ocasiona trastornos emocionales como depresión, baja autoestima, frustración, ansiedad y aislamiento, indica la médico bariatra.



Trampas de la fe

“Los daños emocionales causan en el paciente un deseo por eliminar rápidamente el exceso de peso, por lo que suelen recurrir a ‘terapias’ o ‘fármacos milagro’ que prometen acabar con el problema en poco tiempo y los cuales pueden ocasionar graves trastornos a la salud”, relata.

“La mayoría de las personas quiere una solución mágica, pues busca perder 20 kilos o más en menos de tres meses, de manera que hace dietas extremas cuya consecuencia es un descontrol metabólico que ocasiona mareos, dolor de cabeza, debilidad y descompensación fisiológica que obliga al paciente a abandonar el tratamiento”, asegura.

Rodríguez García, fundadora de la Clínica de Nutrición y Bariatría, dice que para evitar problemas es fundamental que el paciente reciba un tratamiento integral, que incluya una dieta adecuada, actividad física de acuerdo con sus características y, en ocasiones, el apoyo de sicoterapia y un tratamiento farmacológico.

La especialista dice que en el caso de pacientes que sufren problemas de ansiedad y, por tanto, les es difícil seguir un régimen alimentario adecuado, es recomendable el uso de medicina cuyo principio activo es la sibutramina, la cual reduce tal estado emocional, al tiempo que regula el proceso hambre-saciedad.

La bariatra afirma que es uno de los dos fármacos aprobados por la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de la obesidad, por lo que, administrada por un especialista, es una terapia segura y efectiva. Actualmente, existen medicamentos genéricos cuya sustancia activa es la sibutramina, como obectiv de probiomed.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"