Impuesto a bebidas endulzadas combatiría obesidad

Por Kate Kelland para Reuters
(Editado en Español por Juana Casas)


LONDRES (Reuters) - Si Barry Popkin pudiera elegir, crearía un impuesto a las bebidas endulzadas del mismo modo que se paga por los cigarrillos y el valor crecería hasta que las sociedades las abandonen y eliminen una de las causas del aumento de peso.

Popkin, un experto en nutrición que ha asesorado al Gobierno estadounidense y a políticos de todo el mundo, dice que la epidemia de la obesidad y de subir de peso que arrasa en todo el mundo podría ser frenada dramáticamente si la gente corrige el mantra "eres lo que comes" y le añade "eres lo que tomas".

Reavivar el gusto por el agua podría ayudar a reducir entre 300 y 600 calorías por día en la dieta de un estadounidense o mexicano promedio y casi tanto en la ingesta diaria de muchos europeos, sostuvo.

"Dependiendo del país en donde vivas, ahora tenemos entre el 10 y el 25 por ciento de todas las calorías consumidas en bebidas endulzadas o calóricas", dijo a Reuters Popkin, profesor de nutrición de la Universida de Carolina del Norte durante una visita a Europa.

"Este cambio ha sido fenomenal, sobre todo en los últimos 25 años. No es la única causa del problema mundial de la obesidad, pero es el factor que podemos cambiar con el mínimo perjuicio para la dieta diaria de la población", agregó.

Los datos acerca del aumento de peso y los crecientes niveles de obesidad dejan poco espacio a las dudas: el problema está amenazando con desbordar a los sistemas de salud y los presupuestos de los gobiernos de todo el mundo.

Un reporte publicado por la OCDE el miércoles dijo que uno de cada tres adultos estadounidenses es obeso, mientras que un estudio de Popkin realizado en China en el 2008 sugirió que los niveles de obesidad allí también están aumentando rápidamente, con más de un cuarto de la población con sobrepeso u obesa.

El número de pacientes con diabetes -una de las principales enfermedades crónicas provocadas por el exceso de peso- ya está alcanzando niveles epidémicos, con un estimado de 180 millones de personas diabéticas en todo el mundo.

Popkin reconoce que ahora hay alrededor de 25 países donde más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso o es obesa y en muchos países ricos, al igual que en naciones de ingresos medios como Sudáfrica, México y Egipto, la tasa alcanza entre el 60 y el 70 por ciento.

Popkin, que ha estudiado los hábitos de alimentación en varios países de Europa, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos, dice que el paso del agua a bebidas endulzadas pudo haber provocado entre un tercio y dos tercios del aumento de peso en los últimos 30 años.

El experto reconoce que podría llevar tiempo -probablemente una década- cambiar el gusto por las bebidas endulzadas, pero dijo que los políticos deben tomar como ejemplo al tabaco y usar los impuestos como un arma.

"Me gustaría un sistema en el cual las bebidas endulzadas sean las que más pagan impuestos, las bebidas dietéticas menos y el agua ningún impuesto", dijo Popkin. "Si ese impuesto elevara el costo en un 15 o 20 por ciento, tendría un efecto significativo en el abandono de las bebidas endulzadas", apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco