Culpan a Ssa por descuido de vacunas

El Sindicato de la Secretaría de Salud se deslindó del mal manejo de vacunas contra la influenza A H1N1, como sucedió en Colima y Morelos, y responsabilizó a la dependencia a cargo de José Ángel Córdova Villalobos y de los funcionarios encargados de la logística.

Marco Antonio García Ayala, dirigente de esa organización gremial y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sostuvo que sería muy lamentable culpar a los trabajadores del descuido que derivó en el desperdicio de vacunas.

Cabe señalar que Córdova Villalobos confirmó el miércoles que "por un descuido", personal del Hospital Civil Ernesto Meana San Román, de Morelos, dejó abierto el refrigerador donde guardan las vacunas contra influenza A H1N1. En tanto, en Colima no se encontró a las personas que debieron recoger las vacunas en el aeropuerto.

García Ayala dijo que si es Birmex la encargada de la distribución, deberá dar respuesta a este manejo, pero sustentó que el sindicato ha insistido en que se revise y analice la logística de distribución para evitar malos manejos.

Respecto a la aplicación de esta vacuna a los trabajadores sindicalizados, del universo de 250 mil han sido pocos los que la han recibido, en muchos casos no lo hacen por dudas e incertidumbre de la calidad y sus efectos y se tendrá que respetar ese derecho de los trabajadores.

El diputado priísta señaló que si bien la Secretaría de Salud está ofreciendo la posibilidad de la aplicación de la vacuna, esto deberá ser reforzado por la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), mediante la emisión de un comunicado para certificar que hay garantía en la vacuna.

Por otro lado, Marco Antonio García Ayala dio a conocer que los 70 mil trabajadores de la Secretaría de Salud que han sido regularizados con su base en 2008 y 2009, recibirán este fin de año un estímulo económico de 8 mil 450 pesos en vales de despensa, que junto con los 40 días de aguinaldo y su sueldo ordinario fortalecerán sus ingresos, lo cual beneficiará a un total de 250 mil trabajadores.

Comentó que lo anterior se estableció en un acuerdo firmado por la Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y destacó que la Secretaría de Salud tiene como fecha límite el próximo 17 de diciembre para realizar el pago.

Subrayó que se estará dándole seguimiento a las Secretarías de Salud de los estados, a fin de que se cumpla con esta medida, en tanto que el aguinaldo deberá pagarse una parte en la primera quincena de este mes y la segunda parte en la primera quincena de enero de 2010, estableció el dirigente.

"Estaremos muy pendientes de que se pague en tiempo y forma, porque de no realizarse los funcionarios estarán incurriendo en una irresponsabilidad y para ello se está acordando con las dirigencias sindicales en cada uno de los estados estar vigilantes de este pago, porque lo contrario nos obligarán a tomar medidas de presión, como movilizaciones de trabajadores, laborar bajo protesta, brazos caídos ó medidas de carácter jurídico".

Aclaró el líder del SNTSA, que los 70 mil trabajadores que serán beneficiados con los estímulos de fin de año, venían laborando bajo el régimen de "contrato", en diferentes áreas de la Secretaría de Salud, por lo que se les ha otorgado la base y han sido incorporados a la organización sindical lo que en conjunto suman actualmente 250 mil agremiados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"