Además de grave, la diabetes es costosa

Además de ser una enfermedad crónico degenerativa que acorta la calidad e incluso el tiempo de vida de quien la padece, la diabetes es una enfermedad muy costosa de sobrellevar.

Una persona que no cuenta con Seguro Social tiene que pagar entre siete y 10 mil pesos mensuales para atender su padecimiento, según constató la doctora María Guadalupe Garza Sagástegui, coordinadora delegacional de Medicina Familiar del IMSS.

“Tener un paciente con diabetes en la familia y en la sociedad lleva su precio, se alteran las dinámicas de las familias y grupos sociales, incluso hay estigmas sociales”, aseguró.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, en América Latina, las familias con un pariente diabético desembolsan entre 40 y 60 por ciento de su ingreso para su cuidado.
En México, la Secretaría de Salud informó, que el tratamiento de la diabetes representa 34 por ciento del presupuesto de servicios sociales del país.

Asimismo, mencionó que los costos indirectos y directos para el tratamiento de la enfermedad son de 330 y 100 millones de dólares anuales, respectivamente.

“A la institución un paciente con diabetes le cuesta cuatro mil pesos por mes, sin complicaciones”, dijo Garza Sagástegui, “por fuera es mucho más, posiblemente casi el doble, aquí se diluye porque es masivo”, puntualizó.

Dulce problema
En Nuevo León, cada consultorio de medicina familiar del IMSS recibe al menos a 120 pacientes diabéticos en el año, que multiplicados por sus 914 consultorios arrojan una cifra de al menos 109 mil 680 personas que padecen esta enfermedad.

El municipio de Guadalupe es el que tiene una mayor tasa de incidencia, pues cuenta con 12.7 por ciento de sus derechohabientes, 0.7 por ciento de la media estatal y 2.7 por ciento de la media nacional.

“Es la primer causa de visita a las unidades de medicina familiar, la segunda es la hipertensión arterial, pero casi siempre de diez pacientes, seis padecen las dos cosas, van de la mano”, asegura la coordinadora delegacional.

Los males que se derivan de esta enfermedad son vastos: problemas cardiovasculares, renales y de circulación que llevan a la amputación de miembros son sólo algunas de sus consecuencias.

“Hay múltiples ingresos a los hospitales por descompensaciones o presencia de daños en órganos blandos por las complicaciones crónicas.

Después de cinco años de padecerla hay daño en a la retina, es la primer causa de ceguera en pacientes de 25 a 66 años”, señala.

Ante este escenario, el IMSS ya estableció un programa de tratamiento integral al paciente diabético, que ya ha sido llevado a nivel nacional dada su efectividad.

“Dada la cantidad de pacientes que recibimos con este problema, hemos llevado a cabo una serie de programas que ahorita son referentes a nivel nacional, para generalizarlos en todas las unidades del sistema y recibe el nombre de DiabetIMSS”, informó.

Sin embargo para su encargada, la doctora María Guadalupe Garza Sagástegui, la mejor solución esta pandemia seria simplemente llevar una vida saludable.

“Un paciente que no es diabético pero tiene sobrepeso u obesidad en un plazo de tres a cinco años puede desarrollar esta enfermedad”, puntualizó.

Amargo balance
Costo mensual promedio por persona

Hemoglobina glucosilada: 95 pesos
Pilas para microinfusora: 100 pesos
Jeringas (caja con 10, tres por mes): 70 pesos
Visita al endocrinólogo: 267 a 700 pesos*
Visita al oftalmólogo: 267 a 700 pesos
Visita al dentista: 267 a 700 pesos
Consulta nutricional: 257 a 700 pesos
Control mensual de laboratorio: 300 pesos
Tiras reactivas, una caja por semana: 650 pesos
Antidiabético oral, tres dosis al día: 400 pesos
Catéter para microinfusora: 430 pesos
Reservorios para microinfusora: 450 pesos
Insulina: 480 pesos
Productos alimenticios especiales sin azúcar: 500 pesos
Pago mensual a crédito de microinfusora (a 3 años): mil 250 pesos

Total: Siete mil 33 pesos

Fuente: Dirección general de estudios sobre consumo de la profeco, con datos de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., actualizados a 2009

*Para la sumatoria total se calculó un promedio de esta cifra: 557 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"