viernes, 19 de junio de 2009

Tomar vitaminas contra la ceguera


Un nuevo suplemento nutricional podría ayudar a retrasar la degeneración macular, la principal causa de la ceguera en el mundo occidental, reveló hoy un estudio desarrollado por científicos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.

Los resultados de la investigación son fruto de la colaboración entre la Queen´s University de Belfast y el Instituto de Tecnología de Waterford y del estudio de más de 400 individuos de edades cercanas a los 80 años.

Según los científicos, los antioxidantes encontrados en la fruta y en algunas verduras, componentes del citado suplemento nutricional, ayudan a aguzar la visión en pacientes con síntomas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Esta condición es una enfermedad ocular incurable que sólo afecta a la visión central y que, en algunos casos, degenera en ceguera por sus efectos sobre la mácula, la parte central de la retina.

La investigación indica que un suplemento de carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, combinado con vitaminas C y E y el zinc, preserva los pigmentos de la mácula y evita la progresión de una DMAE temprana.

Ese fue el efecto logrado en pacientes que tomaron altas dosis de carotenoides, mientras que a los que se suministraron placebos sufrieron un rápido deterioro de los pigmentos de la mácula.

La responsable de la investigación en Belfast, Usha Chakravarthy, calificó hoy los hallazgos de "significativos", aunque precisó que aún queda por desarrollar más pruebas "para confirmar estos descubrimientos e identificar los números necesarios para tratar de evitar el paso de un AMD temprano a uno avanzado".

"Los descubrimientos son importantes porque este es el primer experimento clínico efectuado al azar que documenta un efecto beneficioso gracias a la mejora de la función y mantenimiento de los pigmentos de la mácula", añadió la investigadora.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.