Tomar vitaminas contra la ceguera


Un nuevo suplemento nutricional podría ayudar a retrasar la degeneración macular, la principal causa de la ceguera en el mundo occidental, reveló hoy un estudio desarrollado por científicos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.

Los resultados de la investigación son fruto de la colaboración entre la Queen´s University de Belfast y el Instituto de Tecnología de Waterford y del estudio de más de 400 individuos de edades cercanas a los 80 años.

Según los científicos, los antioxidantes encontrados en la fruta y en algunas verduras, componentes del citado suplemento nutricional, ayudan a aguzar la visión en pacientes con síntomas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Esta condición es una enfermedad ocular incurable que sólo afecta a la visión central y que, en algunos casos, degenera en ceguera por sus efectos sobre la mácula, la parte central de la retina.

La investigación indica que un suplemento de carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, combinado con vitaminas C y E y el zinc, preserva los pigmentos de la mácula y evita la progresión de una DMAE temprana.

Ese fue el efecto logrado en pacientes que tomaron altas dosis de carotenoides, mientras que a los que se suministraron placebos sufrieron un rápido deterioro de los pigmentos de la mácula.

La responsable de la investigación en Belfast, Usha Chakravarthy, calificó hoy los hallazgos de "significativos", aunque precisó que aún queda por desarrollar más pruebas "para confirmar estos descubrimientos e identificar los números necesarios para tratar de evitar el paso de un AMD temprano a uno avanzado".

"Los descubrimientos son importantes porque este es el primer experimento clínico efectuado al azar que documenta un efecto beneficioso gracias a la mejora de la función y mantenimiento de los pigmentos de la mácula", añadió la investigadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"