Ecuador: Desnutrición crónica afecta al 26% de infantes

El 26% de la población ecuatoriana de 0 a 5 años sufre desnutrición crónica. Esta situación se agrava aún más en las zonas rurales donde afecta al 35,7% de los menores. Pero la situación es aún más crítica en los sectores indígenas.

En la provincia del Chimborazo la desnutrición afecta al 52% de la población infantil, en Bolívar al 48% y en Cotopaxi al 45%. Las provincias amazónicas presentan un promedio del 35% de desnutrición crónica, informó el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Ecuador, Helmut Rauch.

Esto significa que a futuro "el niño no tendrá los elementos suficientes para desarrollar de forma integral sus capacidades cognitivas. Tendrá problemas escolares, sufrirá enfermedades del metabolismo e incluso una muerte temprana", explicó Helmut Rauch.
Para garantizar el crecimiento físico y mental de los infantes es necesario que los primeros dos años de vida tengan acceso a una buena nutrición.

Rauch advirtió que esta situación no se justifica en Ecuador que es un país megabiodiverso y tiene una alta producción de alimentos. Destacó el trabajo del Gobierno e hizo un llamado a la población para que apoye la lucha contra la desnutrición.

Ecuador también se ve afectado por la presencia de miles de refugiados colombianos.

Según las cifras del PMA, Ecuador es el cuarto país de América Latina, con los peores índices de desnutrición infantil tras Guatemala, Honduras y Bolivia.

El PMA trabaja en más de 80 países del mundo. En América Latina están en 11 países y según Rauch la situación más difícil se presenta en Haití y Guatemala. También está presente en Irák, Sudán, Darfur, y Corea del Norte.

Según dice dan alimento a más 100 millones de personas que están privadas de éste y van a la cama sin una comida digna. "Esta cifra es el 10% de la gente que actualmente sufre de este flagelo", dijo Helmut Rauch.

"En este momento en el mundo mil millones de personas no tienen suficiente comida, pese a que el mundo producen suficientes alimentos para todos, pero no pueden acceder por falta de dinero, otros están afectados por los conflictos bélicos, y por efectos de la crisis económica que encareció los alimentos, esto priva a la gente de la posibilidad de acceder a alimentos", manifestó.

El representante del PMA asistió a la entrega de leche El Ordeño a la Fundación Reina de Quito, que tiene a su cargo un centro de estimulación temprana para niños con síndrome de down. El Ordeño es una empresa ecuatoriana que también entrega el producto a la Fundación Guancavilca de Guayaquil y a varias escuelas de la zona rural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco