martes, 23 de junio de 2009

Pediatras culpan a las familias del aumento de la obesidad infantil en España y piden mejorar los hábitos de vida

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), dos de las sociedades pediátricas más importantes a nivel nacional, advirtieron hoy de que el aumento de la obesidad infantil de los últimos años está relacionado con determinados factores familiares que han influido en el cambio de hábitos de vida, de ahí la necesidad de abordar estos desde las primeras etapas de la vida del niño.

En un comunicado conjunto, ambas entidades recordaron que la obesidad en los niños se ha duplicado en los últimos 10 años en toda Europa, donde se estima que cada año hay más de 400.000 niños con exceso de peso afectando al 18 por ciento de este grupo de edad. De estos, al menos 3 millones son obesos.

Según el pediatra del Centro de Salud El Llano de Gijón y miembro de SEPEAP, Venancio Martínez, este "incremento constante" se relaciona "exclusivamente con cambios en los hábitos de vida, fundamentalmente con el aumento en la ingesta de calorías y la disminución de la actividad física diaria".

Por ello, las intervenciones se deben centrar en iniciar directamente buenos hábitos de vida y no tratar de modificarlos por lo que, según este experto, "debemos lograr que los niños aprendan a comer bien y hagan ejercicio regular, no centrarnos en hacerles perder el exceso de grasa, quitarles la tele y que hagan una dieta saludable cuando ya llevan años haciendo las cosas mal".

Ambas entidades insisten pues en una intervención precoz desde el nacimiento, en la consulta prenatal, y a nivel global, que incluya a la familia, la industria alimentaria, con prácticas de consumo intensas y constantes, esto es, "formando parte de las políticas de salud".

Además, debe tenerse en consideración que el modelo cultural y social son elementos decisivos en la programación precoz de los hábitos de vida de la persona, regulados fundamentalmente por las leyes del mercado, y deficientemente controlados en sus efectos perniciosos sobre la salud.

"La consulta prenatal tiene un gran potencial para promover hábitos de vida saludables desde el ámbito familiar; la medida de este potencial de intervención precoz debería ser explorado", señaló este experto, quien considera la situación como "preocupante" en la que "hay mucho por hacer".

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.