Colombia: Cuidado con la diabetes

En Colombia, en el año 2007 se estimó que la prevalecía de diabetes era del 4.6%, por lo que se puede afirmar que hoy en el país por cada familia existe un caso de alteraciones que pueden proceder a la diabetes.



En el 2005 se calculó que en Colombia del 7% al 10% de la población padecía de diabetes. De igual forma para ese mismo año la tasa de mortalidad por diabetes mellitas ( la del tipo II) fue de 7 hombres y 9 mujeres por cada 100.000 habitantes.



Según la Federación Diabetológica Colombiana en nuestro país la diabetes esta dentro de las diez primeras causas de mortalidad, de egresos hospitalarios y de consulta externa en mayores de 45 años.



Esta federación establece que el potencial de inversión para cada persona con diabetes dentro del presupuesto para la salud en Colombia fue de US$$244. Esta cifra tiende a bajar.



Para el año 2025 se estima que en Colombia este potencial de inversión será de US$231 puesto que crecerá el número de personas afectadas empeorando el bienestar de las personas que padecen la enfermedad y sus familias.






Un diagnóstico de diabetes suele tomarse como una condena a muerte por muchas personas, y aunque esa respuesta no corresponde hoy día a los muchos recursos para tratarla, sí significa, de todas maneras, que el paciente tendrá que tomar ciertas precauciones y observar ciertos cuidados el resto de su vida.



La diabetes tipo I, también conocida como diabetes infantil, es la más seria de las dos, ya que hasta el momento es incurable y requiere inyecciones diarias de la insulina que no produce su cuerpo.



La tipo II, que puede tener distintos grados de seriedad, puede ser tratada con distintos enfoques, que van desde control de la dieta y recomendación de ejercicios, hasta cirugía para bajar de peso, si la persona padece de obesidad mórbida, hasta inyecciones de insulina de acuerdo a la necesidad. Pero en ambos casos lo que es primordial es lograr el control del azúcar en la sangre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las confusas etiquetas de los alimentos

Grasas que matan

Alimentos para el corazón