Omega 3, aceite con multiples beneficios para la salud: IMSS



Los peces de agua fría como el salmón, la sardina y la macarela, poseen altos niveles cierta grasa poli-insaturada compuesta por ácidos grasos llamados omega-3, que ayuda a mantener nuestro cerebro, articulaciones y arterias en buen estado, aseguró la Coordinación de Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.


Prácticamente, todos los peces poseen omega-3 pero los que viven en aguas frías lo contienen en mayor cantidad, ya que su dieta está compuesta por plancton -organismos animales y vegetales que habitan en el agua-, el cual posee alto contenido de esta grasa.

Diversos estudios realizados hasta ahora, demuestran que dichos ácidos grasos pueden ayudar a reducir el nivel de triglicéridos en la sangre, a prevenir enfermedades cardíacas y controlar la hipertensión arterial, debido a que evita que las plaquetas se aglomeren y formen coágulos que obstruyan las arterias causando un ataque cardiaco, además de mantener las arterias flexibles y prevenir las arritmias del corazón. Se cree que además puede ayudar a elevar el nivel del colesterol bueno.

Los ácidos grasos Omega-3, dijo, poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la falta de movilidad de las articulaciones característica de personas con artritis. Algunos individuos han reportado que al aumentar su consumo de omega-3 no necesitan tanta cantidad de medicamentos convencionales como antes.

Del mismo modo, se sabe que es un excelente auxiliar en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de próstata, colon, y seno.

Otros beneficios que se le atribuyen es la mejor absorción de insulina en las células de personas diabéticas, así como la capacidad de controlar la inflamación de articulaciones, riñones, piel y otros tejidos que se producen en las personas que padecen de lupus. Se ha encontrado que quienes padecen de psoriasis por lo general tienen niveles bajos de Omega-3.

Un estudio llevado a cabo en 2005 por la Universidad de Louisiana reveló que estos ácidos pueden ayudar a proteger el cerebro de los problemas cognoscitivos asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Por todos estos beneficios, el IMSS recomienda incluir en la dieta el consumo de pescados como el salmón, la sardina o el atún, pues éstos nos pueden dar las porciones de Omega-3, necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Finalmente, cabe mencionar que el Omega-3 se consigue en cápsulas de aceite de pescado, pero es preferible consumirlo de forma natural, ya que el aceite de muchas de estas cápsulas se oxida fácilmente creando sustancias nocivas o de poca utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"