martes, 12 de mayo de 2009

Dos vasitos de vino al día ayudan al hígado



Dos vasitos de vino al día ayudan a disminuir la cantidad de grasa en el hígado, según la tesis doctoral de una investigadora de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) que ha estudiado el efecto del resveratrol -una molécula de origen vegetal presente en el vino y en varios frutos- en ratas con esteatosis hepática no alcohólica (ESNA), una acumulación de grasa en el hígado cuando no hay implicación del alcohol.

La autora de la tesis es Elizabeth Hijona Muruamendiaraz, licenciada en Bioquímica y especialista en Dietética y Nutrición, y la ha titulado "Efecto del resveratrol sobre la esteatosis hepática simple no alcohólica en un modelo murino". El director de la tesis ha sido Luis Bujanda Fernández de Piérola, del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV. Actualmente Elizabeth Hijona (Lazkao, 1981) trabaja como investigadora en la línea de Aparato Digestivo del Hospital Donostia.

Según recoge la tesis, el resveratrol tiene capacidades antioxidantes y se encuentra en numerosos frutos como las uvas, las nueces o los cacahuetes. El objetivo de la tesis ha sido investigar si el resveratrol disminuye la ESNA en un modelo de esteatosis en ratas.

Para ello se han estudiado tres grupos experimentales de ratas. El primero es un grupo de control con acceso libre a comida y agua. El segundo es un grupo afectado de esteatosis que ha sido sometido a una dieta con alto contenido de hidratos de carbono, carente de lípidos y con periodos de ayuno. El último grupo, también afectado de esteatosis, se ha mantenido en las mismas condiciones que el grupo dos, con la diferencia de que a sus integrantes se les han suministrado diariamente 10 mg de resveratrol.

Tras cuatro semanas, se han tomado muestras de hígado y de sangre de los integrantes de los distintos grupos para su estudio. Así, se ha podido ver que en el tercer grupo, el tratado con resveratrol, la infiltración de grasa del hígado ha disminuido en comparación con el grupo dos. Tras este y varios análisis más, la investigadora ha concluido que el resveratrol disminuye la severidad de la ESNA en modelos con ratas, ya que en los animales tratados con resveratrol el porcentaje de células del hígado afectadas es notablemente inferior al de los animales no tratados.

OXIDACIÓN CELULAR

Además, Elizabeth Hijona también ha podido ver que, cuando se administra resveratrol, disminuye la producción de sustancias prooxidantes -que favorecen la oxidación celular- y que los antioxidantes naturales del hígado se conservan mejor. Por ello, concluye que el resveratrol es capaz de mantener el equilibrio entre las sustancias antioxidantes y prooxidantes.

Por último, la administración de resveratrol disminuye el número de células de Kupffer en el hígado -la presencia de dichas células está asociada a la progresión de la ESNA-, por lo que podría inhibir el desarrollo de otras lesiones hepáticas como la fibrosis.

Según Hijona, los resultados del estudio ponen de manifiesto que se debe ser "precavido con los hábitos alimenticios, ya que una simple alteración de los periodos de ayuno, combinada con una dieta rica en hidratos de carbono, puede llegar a producir serias alteraciones hepáticas".

Por ello, la administración de antioxidantes naturales como el resveratrol -dos vasitos de vino al día, por ejemplo- ayuda a disminuir considerablemente la grasa en el hígado.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.