30 de cada 100 niños padecen desnutrición (en Oruro, Bolivia)



De acuerdo al Programa Desnutrición Cero, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, 30 de cada 100 niños padecen desnutrición en el Departamento de Oruro.

“La cifra es realmente alta en Oruro, a nivel nacional 26,5 por ciento tienen desnutrición, lo que quiere decir que de cada 100 niños, por lo menos 26 tienen desnutrición en toda Bolivia”, mencionó Ana Huanca, responsable del Programa Desnutrición Cero del Sedes en Oruro.

Huanca considera que estas cifras pueden rebajar sustancialmente con la implantación del Bono Juana Azurduy de Padilla, ya que ahora que las madres asistirán con mayor frecuencia a los puestos de salud para realizar a sus hijos el control de niño sano podrán conocer a cabalidad las medidas antropométricas que actualmente sirven para determinar si un niño padece o no desnutrición.

“Estamos tratando de erradicar la desnutrición por fases, ahora hemos cambiado el indicador peso-edad, por talla-edad, ya que este último es el indicador preciso para determinar la desnutrición en los niños”, aseguró.

Este indicador se aplica a través de una sencilla formula que actualmente se utiliza en todos los centros de salud y es mediante este sencillo cálculo que las madres podrán conocer si sus hijos padecen o no de algún grado de desnutrición, y poder enfrentar el problema oportunamente.

“El programa es preventivo y de solidaridad con los niños, con la pobreza de Bolivia, donde los más afectados son los niños y las mamás. Por eso, el programa distribuye en todos los centros de salud micronutrientes y alimentos complementarios, tanto para el niño como para la mamá”, agregó.

Actualmente se distribuye en municipios, como El Choro y Pazña, el Supralac, un suplemento rico en minerales y proteínas que requieren las mujeres que se encuentran en etapa de gestación y, se espera que pueda distribuirse en los municipios de toda Bolivia hasta fines del 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"