Tipo de fármaco para diabetes se vincula con enfermedad ocular



FUENTE: American Journal of Ophthalmology, abril del 2009


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con diabetes que están tomando un tipo de medicina antidiabética llamada "glitazona" parecen tener un aumento moderado del riesgo de desarrollar edema macular, por el cual se acumula líquido en la parte de la retina responsable de la visión central, según revelaron los hallazgos de un nuevo estudio.

La glitazona que se prescribe de forma más generalizada probablemente sea la de la marca Actos, que se conoce genéricamente como pioglitazona.

Hace aproximadamente un año se generó preocupación por la seguridad de otro fármaco común, el Avandia, conocido también como rosiglitazona.

El presente estudio no es el primero en indicar un vínculo entre las glitazonas y el edema macular, pero es el más grande.

Los doctores Donald S. Fong y Richard Contreras, de Southern California Kaiser Permanente en Pasadena, examinaron los datos sobre unos 143.000 pacientes tratados con medicamentos para la diabetes entre el 2002 y el 2006.

De esos sujetos, aproximadamente 17.000 fueron tratados con una glitazona, principalmente pioglitazona.

En el 2006, 59.000 de los sujetos fueron sometidos por lo menos a un examen ocular, lo cual reveló casi 1.000 nuevos casos de edema macular, indicó el artículo publicado en la revista American Journal of Ophthalmology.

En un análisis inicial, los individuos que estaban recibiendo una glitazona tenían una probabilidad un 160 por ciento mayor de desarrollar edema macular que los que estaban recibiendo otros tipos de medicación.

Después de tener en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo de problemas oculares, los investigadores calculan que tomar una glitazona aumentaba la probabilidad de edema macular en un 60 por ciento.

Los hallazgos, concluyó el equipo, confirman "una asociación entre el uso de glitazona y el edema macular". Los investigadores sugirieron que los oftalmólogos que traten a pacientes con edema macular relacionado con la diabetes "deben considerar el papel de esta clase de fármacos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"