Ocasionó diabetes más de mil muertes el año pasado



por Guadalupe Félix / El Diario

Más de mil personas murieron el año pasado a causa de la diabetes, lo que la convirtió en la segunda causa de muerte al ser únicamente antecedida por los homicidios dolosos cometidos en el 2008, informó Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II.

Señaló que el 15 por ciento de la población juarense sufre esta enfermedad y el número de pacientes incrementa cada año.

Sin precisar la cantidad exacta, mencionó que el año pasado la diabetes fue la segunda causa de muerte, ya que se mantuvo solamente por debajo de los mil 607 homicidios registrados.

Indicó que ante este panorama, es necesario que la ciudadanía cuide su salud, pues se trata de una enfermedad crónico-degenerativa que a pesar de ser incurable se puede mantener controlada.

Señaló que para prevenir la diabetes tipo 2 que afecta a la población adulta es necesario mantener el peso correcto, comer alimentos bajos en grasas saturadas, evitar el consumo de carbohidratos como pan y azúcares, realizar actividades físicas con regularidad y aumentar el consumo de fibra.

Explicó que la diabetes es una enfermedad que provoca la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente, de tal forma que el páncreas no puede regular el uso de la glucosa en el organismo.

Dijo que esta es la forma más común de diabetes en la población, pues el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella, lo que afecta a corto plazo la cantidad de energía que procesa el organismo y a largo plazo puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.

En tanto, la diabetes tipo 1 se presenta por lo general en niños, adolescentes y adultos jóvenes en cuyos organismos no se produce insulina diariamente, además esos pacientes llegan a sufrir de hipoglucemia lo que significa que registran bajos índices de azúcar o hiperglucemia que se traduce como un alto porcentaje de glucosa en el organismo, aunque en casos extremos también pueden tener cetoacidosis la cual es una complicación muy grave por la acumulación de cetonas en la sangre.

Indicó que también existe la diabetes gestacional, la cual afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo, “aunque con certeza no se sabe la causa de esta enfermedad se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal y pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta”.

Las mujeres que la padecieron durante su embarazo pueden volverla a tener en los siguientes periodos gestacionales, además suelen desarrollar diabetes tipo 2 y su hijo desarrolla macrosomía (peso arriba de lo normal) y pueden desarrollar diabetes.

Algunos de los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad son la obesidad y el sobrepeso; por herencia, mantener una vida sedentaria y hasta por etnia entre las cuales se encuentran los mexicanos, agregó.

Los síntomas más comunes que padecen los pacientes son frecuentes ganas de orinar, mucha sed, hambre constante, cansancio, piel reseca, visión borrosa, infecciones frecuentes, pérdida de peso, dolor de estómago y vómito.

En el tipo 2 se pueden presentar gradualmente los malestares o simplemente no aparecen, por ello es importante que la población acuda a su centro de salud para realizarse un sencillo examen que les permita conocer si tienen diabetes y atenderse a tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"