Brasil y Estados Unidos también con problemas de obesidad



Brasileños beben más y están más obesos

Un estudio de la Secretaría de Vigilancia en Salud de Brasil divulgado el lunes indicó que la población local está más obesa, bebe más alcohol y con mayor frecuencia y además sufre más de hipertensión.

Los datos de la Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas por Investigación Telefónica (Vigitel) indicaron que entre 2006 y 2008 la porción de personas obesas subió de 16,1% a 19% y en ese mismo período la hipertensión saltó de 21,6% a 23,1%.

La ciudad de Porto Alegre (sur) lidera en materia de obesos con 15,9% de la población y con 49% de sus adultos encima de peso.

Asimismo, los brasileños que abusan del consumo de bebidas alcohólicas creció de 16,12% para 19%.

“Estos indicadores son preocupantes”, sostuvo el funcionario de la secretaría Otaliba de Morais, uno de los coordinadores del estudio.

El estudio se realizó a lo largo de 2008 a través de consultas telefónicas a un total de 54.353 personas.

Entre los datos destacados figuran que 10,5% de las mujeres brasileñas beben en exceso con frecuencia y el grupo entre 12 o más años de estudio, 12,5% aseguraron haber bebido más de cuatro dosis de bebidas alcohólicas de una vez.

A nivel masculino es peor pues 29% reveló que en el mes previo a la consulta había bebido más de cinco dosis de alcohol de una vez.

Mientras el consumo de alcohol es asociado a los accidentes de tránsito y la violencia, la obesidad e hipertensión se asocian como factores de riesgo a las enfermedades más mortales de Brasil, relativas al sistema circulatorio.

Uno de cada cinco niños de 4 años es obeso en Estados Unidos

Uno de cada cinco niños norteamericanos es obeso a los 4 años de edad. Atención que eso no significa simplemente padecer sobrepeso o estar gordo. Hablamos de la famosa y temida obesidad mórbida que cada vez más amenaza con ser la gran epidemia nacional americana. Pues según los últimos estudios publicados su avance no sólo no se detiene sino que se ceba en las minorías, particularmente en los indios americanos. Un tercio de sus niños son obesos. Les siguen los hispanos en una proporción del 22 por ciento.

Los autores del estudio, publicado al alimón por dos universidades norteamericanas, han quedado impresionados por la gravedad del problema, que ya no es meramente estético. Hablamos de medio millón de niños obesos con altas probabilidades de sufrir ataques al corazón, cáncer, etc. También causan alarma las agudas líneas étnicas del problema. La raza negra es la tercera más castigada por la obesidad infantil, con un 21 por ciento. La incidencia en los blancos de matriz anglosajona es del 16 por ciento. Sólo los asiáticos quedan por detrás de la “mayoría”, con un 13 por ciento.

Este último dato alimenta las hipótesis de que los hábitos alimentarios tienen mucho que ver. La alimentación asiática es de las menos propensas a los malos hábitos que dan obesidad, y que se están disparando entre los indios y los hispanos. En parte es “culpa” de una tendencia cada vez más marcada al sedentarismo (los indios) y el abuso de la comida basura (los hispanos). Pero también hay responsabilidad de las autoridades, que cuando dan ayudas a las clases bajas para comer, siempre es para comer alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono. Todo parecido entre el menú federal y la dieta mediterránea es mera coincidencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"