martes, 7 de abril de 2009

Algunos mitos sobre nutrición



Cuando te sientes cansada, inmediatamente alguien te recomienda tomar vitaminas. Sin embargo, no siempre el cansancio está relacionado con la falta de vitaminas, no hay evidencia que demuestre que tomar suplementos vitamínicos mejora tu rendimiento. También existe el mito de que consumir vitaminas te aumenta de peso.

Cuando quieres adelgazar, muchas veces eliminas por completo de tu dieta alimentos como el pan, tortilla, pastas, arroz o papas, por el mito de que los carbohidratos engordan. Pero hacer caso a esto sí disminuye tu rendimiento, te produce fatiga y alteraciones en el cerebro, ocasionando confusión, mareos y hasta la pérdida del conocimiento.

Muchas personas piensan que sudar es una buena forma de eliminar toxinas y bajar de peso. Sin embargo, lo que eliminas a través del sudor es agua, ¡no grasa! Y aunque hay algunas toxinas en el sudor, la principal forma de eliminar desechos del metabolismo es por medio de la orina. Sudamos sólo para regular nuestra temperatura.

Existen muchas creencias erróneas sobre la alimentación, pero aquí te damos las respuestas de la prestigiada nutrióloga Analí López en el chat 'Mitos sobre nutrición':

¿Qué tan cierto es que el agua te ayuda mucho a bajar de peso?
Existe el mito de que tomando demasiados líquidos eliminas la grasa que tienes de más. Es importante tomar líquidos durante el día para mantenerte hidratado, pero para obtener una correcta pérdida de peso debes modificar tus hábitos alimenticios e incrementar tu actividad física.

¿Cuánto tiempo debo dejar pasar después de la cena, antes de acostarme?
Existe mucho el mito de que por cenar y acostarte a dormir almacenas grasa por lo que comiste en exceso. La alimentación debe ser equilibrada todo el día, hacer tres comidas al día, procurar que la cena no sea tan abundante para evitar algún malestar estomacal. Media hora o una hora podría ser adecuado esperar para irte a acostar.

¿Qué tan cierto es que la fruta, si la comes después de los alimentos, se fermenta y engordas?
Se recomienda consumir una ensalada antes de la comida principal de medio día, por la fibra que nos ayuda a no comer en exceso otros alimentos. Pero no tiene nada que ver la fermentación de la fruta, puedes comerla después de la comida si requieres algo dulce en tus hábitos de alimentación.

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