Tendrá diabetes 25% de la población mexicana, en 2005

El Financiero
Nacional - Viernes 18 de julio (13:55 hrs.)

- Especialistas del IMSS afirman que el sobrepeso y la obesidad ya son un problema de salud pública

- De continuar esta tendencia, una de cada cuatro personas tendrá este padecimiento


México 18 de julio.- De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sobrepeso y la obesidad ya son un problema de salud pública en México y de continuar con la tendencia actual, se calcula que para el año 2025, cerca del 25 por ciento de la población adulta será diabética, es decir, una de cada cuatro personas tendrá este padecimiento.

Según información del IMSS, la doctora María Eugenia Velasco Contreras, coordinadora de programas en Prevenimss, comentó que la mejor opción para cuidar la salud es mantener el peso ideal, ya que, al comer de manera saludable y hacer ejercicio se evitan padecimientos crónicos. Tan sólo en el caso de la diabetes, el riesgo de que se desencadene disminuye en un 27 por ciento.

Informó que si bien los mexicanos tienen predisposición genética para padecer diabetes; realizar medidas preventivas es la mejor protección para evitar altos índices de colesterol, grasas en la sangre, hipertensión arterial e infartos; problemas vasculares que encabezan las principales causas de mortalidad en México.

En el caso de las personas con sobrepeso, bajar 10 kilos, puede disminuir hasta 12 por ciento el riesgo de enfermedades cardíacas, 24 por ciento afectaciones vasculares y 13 por ciento malestares en articulaciones.

Aseguró que entre más kilos suba una persona, mayores serán los trastornos cardio-vasculares y el tejido grasoso, sobre todo el abdominal, que invade al hígado con graves afecciones hepáticas.

La especialista en nutrición expresó que la alimentación sana y balanceada puede controlar o revertir el problema metabólico en la gente que padece hipertensión o incluso diabetes.

En la cruzada contra la obesidad, "Vamos por un millón de kilos", se están dando opciones apetitosas para que las personas coman bien. Lo único que requieren es dar el primer paso y entender que están tomando la mejor decisión. Al bajar de peso se obtienen excelentes resultados, recuperando su peso ideal pero, sobretodo, su salud, acotó Velasco Contreras.

La especialista señaló que la razón fundamental para tomar la decisión de quitarse algunos kilos es liberarse de síntomas asociados como cansancio, irritabilidad y depresión.

Subrayó que es primordial que las personas comprendan la importancia de este esfuerzo para evitar complicaciones, muerte prematura o infartos. Además de cambiar el estado de ánimo, disminuir los triglicéridos y mejorar la función hepática

Finalmente explicó que la pérdida de peso es paulatina para que la respuesta del cuerpo sea equilibrada, y recomendó hacer ejercicio diariamente por lo menos 30 minutos para que en el lapso de 2 meses se logre disminuir 5 kilos de peso.

(Con información de Finsat/Paola Avila/AYV)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan