Fracasan en control de obesidad infantil

21/JULIO/2008
Periódico A.M.
Por José Trinidad Méndez


Las escuelas carecen de un plan definido para evitar la obesidad en los niños, aseguró el endocrinólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad 48 del IMSS en León, Edmundo Javier Maciel Rosas.
Dijo que pese a que en la mayoría de las escuelas se ha aumentado la actividad física, ha faltado mano dura para evitar que se siga vendiendo alimentos “chatarra” en las tienditas de las escuelas.

“Falta educación nutricional, tanto en las escuelas como en los mismos hogares”, añadió.

El especialista dijo que en el hospital de pediatría del IMSS en la localidad se atienden un promedio de 10 niños con diabetes debido al sobrepeso.

Lo ideal, añadió, es que en las escuelas se cuente con una nutrióloga, y que en las tienditas se expendan alimentos nutritivos.

Reconoció que las autoridades educativas han hecho un esfuerzo por elevar la actividad física de los escolares, a través de programas como “Escuela Saludable”, pero sigue siendo preocupante que un gran número de pequeños padezcan de obesidad.

“Los niños que de pequeños son obesos, el 85% llega a ser obeso de adulto y por lo tanto son altamente propensos a ser diabéticos, más si tienen familiares con antecedentes de diabetes, no realizan ningún tipo de actividad y llevan una vida sedentaria”.

Maciel Rosas exhortó a los padres de familia a fomentar el hábito del ejercicio en los pequeños, así como a cultivar los hábitos nutricionales, haciendo a un lado todos los productos chatarra que sólo engordan, pero que no nutren.

Es difícil cambiar los hábitos alimenticios de años. Es necesaria una mayor participación de maestros, padres de familia, y de quienes manejan las tiendas en las escuelas, para que los niños consuman alimentos más nutritivos y con menos calorías, dijo el médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"