Depresión estaría ligada a obesidad

Fuente: Reforma / Periódico Digital

- Para algunas personas, la comida se convierte en su único aliado cuando se está atravesando por malos momentos emocionales pues comer en exceso les provoca una sensación de bienestar. Es así que dos terceras partes de los mexicanos con problemas de obesidad, también sufren rasgos depresivos severos o crónicos.

Dos de cada tres personas que padecen de obesidad y sobrepeso en México sufren rasgos depresivos severos e incluso crónicos, revela un estudio del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

En la mayoría de los casos, señala el estudio del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), de la psicoterapeuta Adriana González Padilla, directora de la licenciatura en Psicología del IIPCS, se trata de individuos con una baja autoestima o con poco amor a sí mismos. Al ser personas que pasan por malos momentos emocionales por múltiples causas, ven en la comida a su único aliado, pues comer en exceso causa una sensación placentera.

"Lo que comienza por ser un escape de la depresión, termina por formar un círculo vicioso", detalló González Padilla.

"La obesidad o sobrepeso también se gestan desde la infancia, por lo cual, el niño comienza a percibir que la comida es de los pocos factores que le produce placer, y comienza a abusar de ellos. Además, los individuos al darse cuenta que los estereotipos sociales se basan en personas delgadas, se frustran y, forman así una personalidad con rasgos depresivos", añadió.

Por su parte, la psicoterapeuta María Eugenia Patlán, también del IIPCS, puntualizó que la depresión es un problema de salud mental en México, al igual que la obesidad, pero juntos pueden conformar una mezcla peligrosa.

Patlán destacó que la familia mexicana está inmersa en una intensa actividad laboral; los padres de familia tienen poco tiempo para educar y convivir con sus hijos; por lo cual, se están creando generaciones de niños solos que experimentan un cúmulo de situaciones que provocan cuadros depresivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco