lunes, 7 de diciembre de 2009

Mueren 30 personas al día derivado de la obesidad

En el Estado de México mueren al día 30 personas por diabetes o bien enfermedades relacionadas con la obesidad; tan sólo en 2008 en la entidad se registraron 4 mil 236 decesos por dicha enfermedad.

Actualmente la Secretaría estatal de salud trata a 56 mil mexiquenses con diabetes, no obstante de estos sólo el 35 por ciento está bien tratado, puesto que el resto no acude a consulta ni toma medicamento hasta que su salud se deteriora.

El delegado del IMSS, Israel Raymundo Gallardo Sevilla reconoció que el año pasado se gastaron 700 millones de pesos en medicamentos por padecimientos relacionados con la enfermedad como diabetes e hipertensión, mientras que para el presente se tiene registro de 800 millones.

El funcionario precisó que en las clínicas del IMSS se tienen, hasta el momento, 5 mil personas inscritas el programa “Vamos por más”, que buscan reducir el peso, aunque la intención es que cada vez se sumen más mexiquenses a fin de evitar que en la entidad la obesidad acabe con más habitantes.

El subdirector de la Secretaría de Salud de la entidad y director del Instituto en la materia, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que la diabetes ocupa el primer lugar de muertes en la entidad más poblada del país y el noveno a nivel nacional, “aunque le puedo asegurar que en un par de años podríamos ocupar el séptimo lugar”.

Enfatizó que a nivel nacional se suman año con año 400 mil diabéticos, lo que se debe principalmente a los altos índices de obesidad.

“Es lamentable que muchos mexicanos sigan sin acudir a sus consultas; hasta que no sienten que ven borroso o que su salud está mermada, deciden regresar con sus médicos, lo cual empeora la situación”.

Al cuestionar si las acciones que se han tomado para combatir la obesidad han resultado ser insuficientes, el sub secretario estatal de Salud mencionó que la diabetes es el reflejo del descuido de las personas.

Tan es así que insistió en señalar que la diabetes encabeza la lista de las enfermedades crónico-degenerativas.

Dijo que de enero del presente año a la fecha, se han llevado a cabo un millón 300 detecciones de enfermedades crónico-degenerativas y 34 por ciento es de diabetes.

Finalmente el funcionario reconoció que 70 por ciento de los enfermos de diabetes habitan en zona urbana y el resto en zonas rurales.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.