El rebrote de influenza

Por Once TV / Noticias

Llegó para quedarse. Desde abril pasado a la fecha mantiene al mundo en alerta. se trata de la pandemia del virus de influenza A (H1N1). En México, autoridades del sector salud siguen su evolución ante el aumento de casos esperado para la temporada invernal. Actualmente la tercera ola del virus está presente.

“Habría que estar atentos para ver qué cepa es la que lo pudiera dar, de antemano, se puede anticipar que habría un incremento de influenza en la temporada invernal, como lo hay todos los años, ahora, lo que habrá que estar atentos es a ver si es por esta nueva cepa, la A H1N1 nueva, o si es por las estacionales normales, habrá que dar seguimiento puntual de como ocurre”, comentó Pablo Kuri, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Las bajas temperaturas y el clima lluvioso aumentan la incidencia de esta nueva enfermedad. En octubre se registraron 20 mil 437 contagios, el pico más alto desde la contingencia de abril, cuando sumaron 27 mil 410 nuevos casos. Las autoridades esperaban lo inevitable: una mutación del virus AH1N1

“La parte del virus que ha mutado no afecta, ni es su gravedad, ni es su resistencia, ya había habido unos pequeños cambios en el genoma del virus, pero estos no inciden, porque hemos visto que en México con estos dos cambios, con estos dos tipos de virus, vamos, del mismo paciente que evolucionaron perfectamente bien”, dijo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, el 23 de noviembre de 2009.

“A pesar de que éste es un virus que ha demostrado no ser tan virulento como se esperaba al principio, no hay que aflojarle de aquí hasta que esta situación no se vuelva a repetir. Durante esta temporada, además, estamos esperando que el virus mute y la mutación del virus puede ser para bien o para mal, puede mutar y ser un virus menos agresivo”, expresó Enrique Goldbard, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La influenza se volvió una enfermedad prevenible y curable y ¿de qué depende la prevención?, pues depende de que la gente actué corresponsablemente y si estamos ante una enfermedad tenemos primero: no automedicarnos y dos: acudir a recibir la atención, de ello depende la vida y no exagero, la muerte de la gente”, manifestó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF, el 2 de noviembre de2009.

Para este escenario México adquirió un lote de 30 millones de vacunas contra la influenza A H1N1.

El pasado 23 de noviembre se recibieron las primeras 865 mil dosis provenientes de dos laboratorios europeos y que ya se aplican en ese continente y en Estados Unidos. En México en la primera etapa personal médico, mujeres embarazadas en el tercer trimestre.

Su aplicación será gratuita en los centros de salud, clínicas y hospitales del sector público en todo el país. En este momento la iniciativa privada no podrá aplicar esta vacuna porque no cuenta con ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"