Obesidad, riesgo de salud pública: Ssa

Por Nurit Martínez, para El Universal

De no controlarse el problema del sobrepeso y obesidad, que tienen como consecuencia enfermedades crónicas severas, en 15 años el sistema de salud dejará de ser sustentable, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El secretario se refería así a los problemas de salud como: diabetes, males cardiovasculares y cáncer, que son la primera causa de muerte en México

Para controlar este problema, la Secretaría de Salud tiene como metas de aquí a tres años, revertir en los niños de dos a cinco años el crecimiento de sobrepeso y obesidad a menos de lo que se tenía en 2006.

También se prevé disminuir el número de obesos en los niños de dos a cinco años, detener la progresión en los de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los de más de 20 años.

Hizo hincapié en la gravedad del sobrepeso y obesidad, debido a que en los últimos 25 años aumentó por tres el número de personas con alguno de estos problemas, sobre todo en la población infantil, como lo muestra un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizado en julio de este año, en mil 200 niños de seis a 12 años, el cual demostró que 42% de ellos tiene sobrepeso u obesidad.

Al dictar la conferencia magistral La Obesidad como problema de Salud Pública en México, en el marco de la 51 Semana Quirúrgica Nacional de la Academia Mexicana de Cirugía, en Guanajuato, dijo que para lograr los objetivos, se elaboraron guías de bebidas y alimentos sólidos y se incluyeron contenidos educativos en libros.

Además se desarrollan guías para maestros a fin de que midan el índice de Masa Corporal de alumnos, se alerte a los padres y se trabaje en la regulación de cooperativas escolares, activación física y recreos activos.

Córdova afirmó que se requiere regular el mercado, y desde hace año y medio se trabaja con la industria de la alimentación para acordar incentivos a alimentos saludables, impuestos a dañinos, etiquetado específico y modificar tamaño de porciones. Señaló que otro de los “problemas delicados” es el consumo excesivo de la sal, pues su ingesta es mayor a la requerida”.

La dependencia señaló que el secretario insistió en iniciar campañas entre la población para que reduzcan el consumo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"