Nuevas metas plantea Córdova sobre el control de obesidad en México

El secretario de Salud, José Angel Córdova, advirtió que en 15 años el sistema de salud dejará de ser sustentable para atender el problema del sobrepeso y obesidad que afecta a México si no se controla desde ahora.

Subrayó que esa dependencia tiene como metas de aquí a tres años revertir en los niños de dos a cinco años el aumento de sobrepeso y obesidad a menos de lo que se tenía en 2006, detener la progresión en los de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los de más de 20 años.

Al dictar la conferencia "La obesidad como problema de salud pública en México", afirmó que se requiere regular el mercado de productos que ayudan a elevar el problema, por lo que se trabaja con los industriales para llegar a acuerdos.

Se pretende impulsar incentivos a alimentos saludables, impuestos especiales a productos dañinos, etiquetado específico y cambio en el tamaño de las porciones, indicó en el marco de la 51 Semana Quirúrgica Nacional de la Academia Mexicana de Cirugía.

Recordó que también se ha insistido a la población en la reducción de azúcares y grasas, así como en el aumento en el consumo de agua potable, ya que de 20 a 22 por ciento de las calorías provienen de las bebidas azucaradas.

De esta forma, detalló, si se consumen 100 calorías diarias de más, que es equivalente a una barra de cereal, se traduce en cuatro kilogramos extras al año.

El funcionario subrayó que la mejor manera de evitar el sobrepeso y la obesidad es la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses, ya que la introducción de otros productos causan cambios metabólicos que generan complicaciones.

Aunado a lo anterior, dijo, la evidencia científica muestra que la leche industrializada contiene una gran cantidad de grasas saturadas, por lo que después de los cinco años los menores sólo deben consumir leche descremada, a menos que tengan otras enfermedades que requieran bebidas de ese tipo.

Informó que se modifica la composición de la leche Liconsa, de entera a descremada y se exhorta a la población a disminuir la cantidad de azúcar en agua de frutas, café o te.

También subrayó la gravedad del sobrepeso y la obesidad, debido a que en los últimos 25 años aumentó por tres el número de personas con alguno de estos problemas, sobre todo en la población infantil.

Expuso que según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizado en julio de este año en mil 200 niños de seis a 12 años, el cual demostró que 42 por ciento de ellos tiene sobrepeso u obesidad.

Otro problema delicado es el consumo excesivo de la sal, alertó, que aun cuando tiene beneficios potenciales importantes, su ingesta es mayor a la requerida, por lo que si se lograra una reducción de al menos 40 por ciento de los alimentos industrializados en México, se podrían salvar más de 17 mil vidas cada año, aseveró Córdova Villalobos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco