lunes, 17 de agosto de 2009

Recomienda IMSS a niños practicar ejercicio desde los 6 años

El IMSS en Jalisco recomendó que a partir de los 6 años, los niños practiquen ejercicio a través de actividades que sean de su agrado al aire libre, para prevenir la obesidad y el sobrepeso a consecuencia del sedentarismo.

Especialistas del Hospital de Pediatría señalan que basta con realizar 30 minutos de actividad física diaria para que el menor se mantenga en estado saludable y en un peso adecuado, combinado con una alimentación balanceada.

Por el contrario, indicaron, debe evitarse que el niño se someta a ejercicios inapropiados para su edad como levantamiento de pesas o uso de aparatos de gimnasio, debido a que pueden provocarle lesiones y atrofiar su desarrollo muscular y crecimiento.

Señaló que una actividad como la caminata, correr o trotar en el parque, andar en bicicleta, practicar natación, jugar voleibol, futbol o basquetbol resultan atractivos para el menor, además tendrá oportunidad de socializar con personas de su edad.

En cuanto a la alimentación, el área de nutrición del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco ofrece a los niños con obesidad y sobrepeso dietas personalizadas y balanceadas, con un plan de valoración médica semanal.

Los especialistas en nutrición consideran que restringir totalmente al niño el consumo de golosinas y comida chatarra provocará su molestia y apatía y probablemente desistirá de su intención de adelgazar.

Lo recomendable es plantearle al menor la buena alimentación con una estrategia semejante a un juego, estableciendo retos y metas, y compensándolo con premios, conforme vaya cumpliendo sus objetivos.

El menor que padece obesidad y sobrepeso, comentaron los especialistas, tiende a mentir sobre sus hábitos alimenticios por temor o verguenza, o a negar que tiene un problema, postura que en ocasiones también comparten sus padres.

El IMSS Jalisco atiende un promedio de 25 menores con obesidad y sobrepeso de manera mensual en el servicio de paidopsiquiatría, la mayor incidencia de los casos ocurre entre los 10 y los 15 años de edad, y el tratamiento que se le proporciona al niño con este problema abarca un período de 6 meses a un año.

El equipo multidisciplinario del Hospital de Pediatría que atiende a menores con sobrepeso y obesidad está integrado por nutriólogos, psicólogos, psiquiátras y endocrinólogos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.