La desnutrición infantil: un problema poco entendido

Por Yvonn Márquez para e-Consulta Periódico Digital

En México las cifras de la desnutrición infantil llegan al 30 por ciento de niños y adolescentes, según Samuel Flores, coordinador del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Pediatría. Los factores más comunes son la pobreza y su consecuente carencia de alimento, aunque el exceso es otro de los motivos de no tener una buena nutrición.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), han fallecido 30 mil 863 niños por causas derivadas de la desnutrición en el país. Esta situación prevalece en los hogares de localidades rurales, que además se agudiza por la falta se información, reporta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Si bien es cierto que la falta de abasto en alimentos derivada de la carencia de recursos económicos, es una da las causas mayoritarias para propiciar la desnutrición en sectores muy pobres, la falta de información en nutrición, salud e higiene son otros factores que abundan en zonas urbanas y en familias que no son de bajos recursos, reveló.

La población que sufre este problema es numerosa en el país, y por igual sufren los estragos de la mala nutrición. Sin embargo, cuando se presenta en los primeros años de vida las secuelas suelen ser permanentes, que provocan en el niño o niña desventajas en su desarrollo físico e intelectual, además de que lo condiciona a padecer diversas enfermedades crónicas.

Así, quien en los primeros cinco años de vida padece anemia, y alteraciones en el crecimiento y desarrollo por insuficiencia en el consumo de nutrientes tendrá severas limitaciones en su formación, como tener baja talla y peso y menor competencia cognoscitiva.

Paradójicamente, quién recibe una alimentación excesiva en cantidad y rica en grasas de origen animal, azúcares refinados e industrializados lo que desencadena la obesidad en niños, es también un sector no está bien nutrido, y condenado a padecer diabetes, hipertensión arterial o infartos al corazón, entre otros males.

Esta situación, a pesar de que ha sido señalada por organismos internacionales como el Fondo Nacional para la niñez (The United Nations Children's Fund, UNICEF), en México no ha sido tomada en serio, y mucho menos en la población indígena, pues no se han implementado programas de fondo para revertir el problema:

“La falta de avances para combatir la desnutrición está perjudicando a los niños y a los países. Existen pocas cosas que, como la mala alimentación, tengan tanta repercusión en la capacidad de los niños para sobrevivir, aprender y escapar de la pobreza”, destaca un estudio publicado.

Mientras ese panorama ensombrece el desarrollo de la niñez en el país, en Tlaxcala hay un claro reflejo de la situación nacional.

Según datos que proporcionó el Consejo Estatal de Población (Coespo) 11 de cada 100 niños y niñas menores de 5 anos tienen baja talla en Tlaxcala.

En este sentido, Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional con niños de baja talla y bajo peso en un 12.7 y 5 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, aunque hay propuestas de diputados locales por trabajar este problema, como la que presentó el diputado del Partido Nueva Alianza, para promover la educación nutrimental en alumnos de todos los niveles, así como deporte y una oferta de alimentos sanos en los planteles, estas no tienen el suficiente respaldo en el proyecto de gobierno estatal y federal.

En este sentido, aunque propuestas de ese tipo son las que ya se tienen en práctica en países desarrollados, en México falta un largo trecho para que se concluyan y se lleven a la práctica.

Por lo mientras, dichas propuestas no dejan de ser utópicas hasta que el gobierno deje de pensar en el gasto que representaría y considere los beneficios de tener una población sana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan