Incumplen indicaciones mayoría de enfermos de diabetes en el estado

Ciudad Victoria.- Autoridades de la Secretaría de Salud estatal dijeron que la mayoría de enfermos de diabetes mellitus se resiste a cumplir las indicaciones médicas, por lo que sólo una mínima parte logra alcanzar un control aceptable del padecimiento.

El director de Prevención y Protección de Salud en el estado, Luis Fernando Garza Frausto, afirmó que la mayoría de los enfermos de diabetes no cumple con las recomendaciones médicas que se basan en la nutrición, como dejar atrás el sedentarismo e incorporar a la vida diaria la práctica del ejercicio físico.

Dijo que la Secretaría de Salud otorga apoyos a los pacientes con diabetes a través de los grupos de autoayuda, pues es ahí donde los pacientes pueden adquirir un cambio en la cultura del cuidado y control de la enfermedad.

El funcionario estatal consideró como unos de los aspectos más importantes para el control de la diabetes el evitar el sedentarismo y llevar una dieta balanceada, pero reconoció que esto es algo que se dificulta por causa de los aspectos culturales.

Subrayó que una de las prioridades de la Secretaría de Salud es concientizar a la población sobre el cuidado en la alimentación de los niños, debido a que son éstos quienes sufren más frecuentemente el problema de la obesidad, y éste es un signo de que el niño puede ser propenso a la diabetes.

"Con el patrón cultural de la comida chatarra, estos niños serán los pacientes de diabetes en un futuro no muy lejano", dijo el funcionario.

"Es necesario insistir en el cuidado de la salud, la atención y control del padecimiento, pues sólo un cuatro por ciento del total de los enfermos tiene una respuesta metabólica satisfactoria", agregó.

Insistió que la idea es que los pacientes asuman un nuevo régimen de vida, con una alimentación adecuada y con actividad física diaria, porque esa sería la manera de tener el control de la diabetes, además de los fármacos que se prescriben.

El funcionario de Salud comentó que día a día se diagnostica diabetes a más temprana edad, antes, dijo, se encontraba en pacientes de 25 años, hoy en jóvenes de menos de 20 años de edad.

"Es indudable que el problema de la obesidad ha crecido y aparejada a este padecimiento la diabetes mellitus. Esta situación es preocupante", acotó. Refirió que por esa razón, "el gobierno ha puesto en marcha dos programas que pretenden bajar la incidencia de obesidad y de diabéticos; Chécate Toma el Control y Crece Sano".

Garza Frausto admitió que Tamaulipas es de los estados que tienen alto índice de diabéticos, pero también es de los primeros en el combate, con programas para disminuir la incidencia de la enfermedad entre la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"