Restringen publicidad de refrescos en escuelas



México, 16 de abril.- La Cámara de Senadores aprobó reformas que restringirán en escuelas de educación básica la publicidad sobre refrescos o bebidas de aguas carbonatadas o gaseosas, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Según el dictamen aprobado este jueves, México ocupa el segundo lugar en el mundo con más número de hombres, mujeres, niñas y niños con sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, de 1999 a 2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niñas y niños entre cinco y 11 años aumentó, de manera que en el primer año uno de cada cinco escolares estaba afectado, y en 2006 uno de cada cuatro.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Ernesto Saro dijo que el exceso de peso es un problema que también prevalece en adolescentes de 12 a 19 años, pues uno de cada tres hombres o mujeres de esas edades presentan sobrepeso u obesidad.

"Por ello, es urgente tomar medidas para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad en este grupo de edad, los cuales, por sus mismas características, no tienen la madurez necesaria para saber lo que es bueno o lo que es malo", comentó.

Sostuvo que no se puede prohibir la venta de esas bebidas en las escuelas pues según la Secretaría de Salud no existen alimentos dañinos por sí mismos, "industrializados o no, sino malos hábitos alimentarios y sedentarismo".

El presidente de la Comisión de Salud afirmó que "un solo alimento o bebida por sí solo no contribuye al sobrepeso y obesidad en niñas, niños y jóvenes, aunque "no tienen la madurez suficiente para entender y comprender la publicidad dirigida hacia ellos".

Por ello y ante el hecho de que pasan casi seis horas en las instituciones educativas, es necesario restringir la difusión de los refrescos o aguas carbonatadas o gaseosas para disminuir "la tendencia a la alza de la denominada pandemia del sobrepeso y la obesidad", subrayó.

Al manifestar el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Antonio Mejía Haro aseveró que casi 80 mil personas mueren al año por padecimientos relacionados por el consumo de la comida chatarra, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Por ello, pidió una legislación íntegra en materia de nutrición y alimentación "pues si no hacemos algo, no habrá sistema de salud ni financiamiento que soporte en cinco años la atención de las enfermedades" relacionadas con la obesidad.

Las reformas al Artículo 301 de la Ley General de Salud fueron enviadas a la Cámara de Diputados para continuar con el trámite legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"