Influenza: Casos de la enfermedad en el mundo

A lo largo de su historia la humanidad ha enfrentado tres pandemias relacionadas con la influenza, ocasionando la muerte de millones de personas.

¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante porque afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en las epidemias anuales se estima que entre tres y cinco millones de personas adquieren en virus y presentan casos de gravedad, mientras que 250 mil y hasta 500 mil personas mueren cada año en todo el mundo debido a complicaciones.

¿Por qué se produce una pandemia de influenza?

Especialistas explican que se debe a la aparición de un virus influenza nuevo, que no ha circulado previamente. Esto ocurre cuando se produce un cambio genético importante en el virus, que es el resultado de combinaciones de virus influenza animal y humano,

Porque el nuevo virus es capaz de producir casos graves de enfermedad y porque el nuevo virus tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

¿Qué es una pandemia?
La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países.

Al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad, porque la población no tiene inmunidad o protección para el nuevo virus.

¿Qué pandemias han ocurrido en el mundo?


En términos de influenza durante el siglo XX se presentaron tres pandemias:

Influenza Española de 1918-1919, que dio la vuelta al mundo en 4-6 meses, con ondas epidémicas durante 2 años y que produjo la muerte de 40-50 millones de personas.
Influenza Asiática de 1957, en la que murieron 2 millones de personas en el mundo.
Influenza Hong-Kong en 1968, con 1 millón de muertes en el mundo, considerándose la más benigna de las tres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"