jueves, 2 de abril de 2009

Fuentes de agua contra el sobrepeso infantil




MADRID.- Combatir la obesidad infantil no sólo exige diseñar estrategias complejas y campañas de concienciación. También existen medidas sencillas y baratas que pueden ser muy útiles para mantener alejados los kilos de más, tal como demuestra un estudio alemán.

Según sus datos, el simple hecho de instalar una fuente de agua en los colegios ayuda a prevenir el sobrepeso entre los alumnos.

Preocupados por el incremento de las cifras de obesidad infantil, este equipo de investigadores -dirigidos por Matilde Kersting, del Centro de Investigación en Nutrición Infantil de Dortmund (Alemania)- puso en marcha un experimento con el objetivo de comprobar si el hecho de promover el consumo de agua entre los más jóvenes repercutía de algún modo en su peso.

Tras seleccionar 32 centros de primaria situados en zonas deprimidas económicamente, los autores de este trabajo instalaron fuentes de agua en 17 de ellos. Los alumnos de estos colegios recibieron información en varias clases sobre la importancia de beber agua y una botella destinada específicamente a su consumo, que debían rellenar diariamente junto a sus tutores. Durante el curso, se reforzó en varias ocasiones la atención de los chicos hacia la ingesta de agua. El resto de participantes, en cambio, no obtuvo ningún tipo de indicación.

Los beneficios del agua
Los investigadores tuvieron en cuenta, entre otros valores, la cantidad de líquidos que cada niño tomaba antes y después de la intervención, su peso y la cantidad de agua consumida gracias a la fuente del colegio.

Tras analizar los datos de los 2.950 niños que finalmente participaron en el trabajo, los investigadores comprobaron que el riesgo de sobrepeso se había reducido en un 31% entre aquellos alumnos que habían tenido acceso a los surtidores. En estos estudiantes también se había producido un incremento significativo del consumo diario de agua.

Por el contrario, la instalación de fuentes no tuvo ningún efecto sobre aquellos que ya contaban con unos cuantos kilos de más, lo que, según los investigadores, indica que "quienes más pueden beneficiarse de este tipo de intervenciones son aquellos que están cerca del límite del exceso de peso".

En sus conclusiones, publicadas en la revista 'Pediatrics', estos autores destacan que con una medida tan sencilla puedan lograrse resultados eficaces. Además, también remarcan el éxito de la iniciativa en una población de pocos recursos, donde las tasas de obesidad son más altas, según las estadísticas. "Este dato fomenta su introducción a escala general", comentan estos investigadores, quienes reclaman más estudios a largo plazo sobre el tema.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.