miércoles, 15 de abril de 2009

Cuatro de cada 10 niños padecen obesidad en México



Actualmente, México es el segundo país con mayor obesidad en adultos y adolescentes. Sin embargo, las cifras resultan más alarmantes respecto a los niños, porque nuestro país ocupa el primer lugar en niños obesos pues 4 de cada 10 infantes padecen esta enfermedad, reconoció Xavier Orizaga Sodi, médico del Sistema Bolio.

El especialista dijo que la obesidad en nuestro país se debe al tipo de alimentación que tenemos, pues ha cambiado debido a la cercanía con Estados Unidos y es así que el mayor consumo que tenemos no se trata de carbohidratos, sino de grasas saturadas que provocan esta enfermedad que ya se presenta en niños desde los 2 o 3 años de edad.

"Niños entre 5 y 10 años de edad pesan lo mismo ya que un adulto y presentan problemas con la presión arterial, por ejemplo. Las cifras son elevadas; yo he tratado niños de 10 años de edad que pesan más de 110 kilos y manejan una presión arterial de 140 sobre 100, esto quiere decir que estamos hablando de un problema grave" asegura el médico.

Cabe mencionar que la obesidad esta catalogada como una enfermedad crónico degenerativa, quiere decir que puede desencadenar la disfunción de diferentes órganos o incluso llevar a la muerte; desafortunadamente las acciones que debieron haber realizado hace 10 años para prevenir esta enfermedad, el Sector Salud las esta implementando hasta ahora que ya es un problema grave de salud.

"Parece que vamos en retroceso, en 1950 la gente que moría a los 50 o 60 años era porque no había la suficiente tecnología en cuanto a medicamentos. Actualmente el problema es que, por culpa de la obesidad estamos retrocediendo", aseguró Orizaga Sodi.

En este sentido, no todo es malo pues existen soluciones ya que el sistema bolio es el único en el mundo que utiliza la comida para bajar de peso ya que si se quiere reducir, lo peor es dejar de comer porque esto propicia que se vuelva a ganar peso.

"Lo que nosotros hacemos es que damos de comer todo. Porque para nosotros lo más importante es la glucosa; la mitad de lo que uno debe de comer en el día deben de ser pasta, arroz, fruta, verdura, tortilla, pan, jugos, cereales; puedes tomar hasta refrescos. Si uno combina bien los alimentos, el cuerpo vuelve a absorber lo que necesita y a desechar lo que no. Eso es lo que nosotros hacemos".

Es muy importante que todas las personas cuiden su salud en este aspecto, que ya no se trata solamente de una cuestión de estética, sino mas que nada de prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, por mencionar algunas.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.