Consumo de sodas alarma al gobierno



Por Ivonne Melgar

CAMPECHE, Camp.— México ocupa el poco honroso primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta.

Al reconocer la gravedad de este problema de salud pública, el presidente Felipe Calderón se sumó ayer al programa “Cinco pasos para vivir mejor”, destinado a promover un consumo sano de alimentos y generalizar la práctica cotidiana del deporte con el fin de evitar diabetes, infartos y presión arterial alta, entre otras enfermedades crónicas.

De gira por esta ciudad, donde inauguró la Clínica de Especialidades en Enfermedades Crónicas y el Centro Estatal de Oncología, el Ejecutivo federal subrayó la advertencia ahí señalada por el secretario de Salud, José Angel Córdova, del alarmante consumo de refresco en los últimos 14 años, lapso en el que aumentó en 60%, mientras el de frutas disminuía 30 por ciento.

“México es uno de los países que más refrescos consume por cabeza en todo el mundo… Pero también, ojo y esto no es ninguna honra, ya México es el país en el mundo que tiene el mayor numero de niños gorditos en todo el planeta, el mayor con problema de obesidad infantil y el segundo con problema de obesidad adulta”, describió el mandatario.

Para ejemplificar el alto costo que la obesidad y el excesivo consumo de azúcares tiene para los mexicanos, preguntó al secretario Córdova cuánto cuesta atender anualmente una hemodiálisis. Y en seguida recibió la respuesta: “Por persona 190 mil pesos al año, eso es lo que nos cuesta una diabetes que no estuvo prevenida y que se puede evitar”.

Auxiliado por nutriólogas y asistentes del programa que busca disminuir la ingesta de grasas y comida chatarra, el mandatario pidió a todos los mexicanos hacer un esfuerzo por comer mejor y con moderación, además de ejercitarse al menos 30 minutos diarios. Y bromeó: “En la propia recámara, hacer algunos abdominales, por ejemplo, no se rían, se puede… A parte de lo que tengan que hacer en su casa, es importante hacer abdominales, entre otras cosas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las confusas etiquetas de los alimentos

Grasas que matan

Alimentos para el corazón