Alerta experta sobre el Síndrome del Atracón a mujeres maduras
En un comunicado, la investigadora adscrita a la Dirección de Nutrición "Salvador Zubirán", expuso que la principal característica del síndrome es el deseo compulsivo de comer.
"En un sólo tiempo se consume la ración de comida que se debería ingerir en tres días, esta ingesta es acompañada de sentimiento de culpa sin inducir el vómito, como en la bulimia. Es un padecimiento ligado a cuestiones emocionales como inestabilidad, baja autoestima, depresión y ansiedad", precisó.
Este trastorno afecta principalmente a las mujeres de 45 años o más con menopausia, depresión y ansiedad, porque hay preocupación por los cambios drásticos del cuerpo y la pérdida de hormonas, detalló la experta en trastornos alimentarios de la Secretaría de Salud (SSA).
El Síndrome del Atracón en los hombres pueden ser originado por divorcio o despido laboral, pues encuentren la comida como un satisfactor ante la angustia, enfatizó la experta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Resaltó que el problema también surge entre los jóvenes, por causa del sedentarismo y el consumo de alimentos con gran densidad energética, pues no desayunan y comen en la calle con los amigos y compañeros de trabajo.
Informó que para detectar si una persona padece el Síndrome del Atracón, la gente que está a su alrededor debe observar si hay un comportamiento distinto, esto es comer en cantidades exageradas y aumento de peso en tiempo muy corto.
Las complicaciones de este trastorno son: cambios en el estado emocional, sobrepeso y obesidad, hipertensión, fatiga, cansancio, problemas de piernas, dificultad para caminar y diabetes, por ello es importante atenderlo.
El tratamiento consiste en identificar la causa emocional, trabajar con la familia, ofrecer opciones para que el paciente elija alimentos saludables y que evite los que tienen gran densidad energética.
El experto que trate a la persona con este síndrome, es probable que recomiende hasta siete tiempos de comida, incluir ensaladas, pepinos y jícamas para saciar el hambre.
También se quitan alimentos con aporte fuerte de calorías, menos pastas más ensaladas, que el postre sea una fruta, actividad física y principalmente, hacer consciente a la persona de que los atracones la agreden; si la persona no se valora la dieta será insuficiente.
Comentarios