Tromboembolismo Venoso cobra la vida de aproximadamente 300 mil mexicanos al año



Hasta 60% de los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla sin prevención podrían estar en riesgo de muerte por un evento trombótico


¿Cómo se desarrolla la trombosis?

Un trombo es un coágulo sanguíneo que se forma cuando existe un desequilibrio en el sistema de coagulación de la sangre. Un trombo puede bloquear el flujo de sangre a través de una vena o arteria y puede desprenderse de la pared del vaso y convertirse en una embolia potencialmente mortal si se aloja en los pulmones u otros órganos vitales.

Se estima que alrededor de 300 mil mexicanos pueden estar en riesgo de complicaciones y muerte a causa de Tromboembolismo Venoso, una enfermedad que puede ser prevenible. La llegada a México de Xarelto (Rivaroxabán), de Bayer Schering Pharma, el primer y único inhibidor oral directo del factor Xa de una toma al día, posee el perfil ideal de un anticoagulante, ya que rompe con el paradigma terapéutico utilizado en los últimos 70 años. Esta innovación, a diferencia de la terapia estándar, se administra de una forma simple y sin complicaciones para el paciente, pues evita las inyecciones y el monitoreo de rutina.


Esta terapia farmacológica, única en su tipo por su novedoso mecanismo de acción inhibidor oral directo del factor Xa, uno de los componentes involucrados más importantes en la coagulación sanguínea, obtuvo recientemente su registro ante la Secretaría de Salud con la indicación de prevención del TEV en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores.

“Este nuevo fármaco significa una esperanza de vida para pacientes que pueden presentar Tromboembolismo Venoso (TEV) posterior al reemplazo total de cadera o rodilla, cirugía de alto riesgo para trombosis. Se calcula que hasta 6 de cada 10 pacientes sometidos a este tipo de operación sufrirán del padecimiento inevitablemente por no haber tenido un tratamiento preventivo”, anunció el Dr. Gerardo Medina, Director Médico de Bayer Schering Pharma.

De acuerdo a las guías internacionales del American College of Chest Physicians (ACCP 2008) todo paciente sometido a este tipo de cirugía debe recibir tratamiento farmacológico preventivo (Tromboprofilaxis) al menos 10 y hasta 35 días, dependiendo del tipo de intervención quirúrgica.
“En nuestro país esta enfermedad no es diagnosticada oportunamente, pero cada vez se registran más personas con tromboembolismo venoso, en particular, en pacientes que se someten a cirugías ortopédicas”, lamentó el especialista. De acuerdo con informes clínicos del 40 al 60% de los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla pueden morir si la tromboprofilaxis no es adecuada.
Los pacientes médicos hospitalizados suelen permanecer inmóviles debido a su debilidad, a un cierto aletargamiento o una lesión nerviosa. Además, los pacientes de las unidades de cuidados intensivos suelen permanecer encamados. Incluso en ausencia de enfermedad médica, la falta de movilidad puede producir estasis venosa y TEV, como también puede ocurrir durante viajes aéreos de larga distancia.

Condiciones asociadas normalmente con la hospitalización que incrementan el riesgo de TEV

*Accidente cerebrovascular , • Insuficiencia cardíaca congestiva (NYHA Clase III-IV), • Enfermedad respiratoria aguda , • Infarto agudo del miocardio , • Artritis aguda , • Infección aguda , • Enfermedad inflamatoria intestinal.


Y la edad, en particular, es uno de los factores de riesgo más importantes de TEV ya que el riesgo aumenta exponencialmente con el tiempo.

Para mayor información de los estudios y el padecimiento favor de visitar: www.expertoentrombosis.com.mx
o contactar directamente a: Lic. Adriana Espinosa Cano / adrianaespinosacano@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"