miércoles, 18 de febrero de 2009

Pirámide nutricional es guía para llevar una vida saludable:IMSS



Su buen uso previene diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías y enfermedades vasculares

La pirámide nutricional o de la alimentación es una guía para llevar una vida saludable, por lo que conocerla y saberla utilizar bien, prevendría enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica y enfermedades vasculares, que son las que con frecuencia se desarrollan a partir de la obesidad.

Esto lo dio a conocer Juan Manuel Ávila el Coordinador de Nutrición y Dietética en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explico que la pirámide está conformada por cuatro bloques: la parte más ancha representa la base de la alimentación y es donde se encuentran cereales como arroz, harina, avena, maíz y trigo, así como leguminosas, entre otras, frijoles, habas, lentejas, alubias, garbanzos, que se caracterizan por ser ricos en hidratos de carbono complejos, principal fuente de energía del organismo.

También contienen vitaminas, minerales, fibras y proteínas de origen vegetal. Aunque, aclaró, es recomendable comer cereales integrales, porque además de que dan mayor sensación de plenitud y corrigen problemas de estreñimiento, a los refinados se les ha eliminado el gluten y con ello pierden una cantidad importante de nutriente.

En la segunda posición de la pirámide (en orden ascendente) está el grupo de las frutas y verduras; éstas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoquímicos, fibra y agua; sólo algunas verduras contienen proteínas. Deben ser consumidas en cantidades adecuadas y darles variedad, “no comer sólo de una o dos verduras o frutas, ya que algunas contienen vitaminas y minerales diferentes a otras, y se recomienda preferir las de temporada, porque son más frescas y económicas”, precisó la especialista.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.