El año pasado fallecieron 4,575 personas por diabetes

Por Maricarmen Rello / Milenio

El exceso de azúcar afecta a Jalisco.

Guadalajara.- El exceso de azúcar afecta a Jalisco. Sólo el año pasado fallecieron 4,575 personas en esta entidad debido a ello. Eran diabéticas. Por su sangre corrieron altos niveles de glucosa durante años que poco a poco dañaron sus órganos y tejidos y devinieron en múltiples complicaciones. La muerte, la última.

Médicos especialistas lanzaron nuevamente la voz de alerta en torno a esta enfermedad. Autoridades del sector salud se unieron con empresas particulares para que el mensaje sonara fuerte, con pretexto del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre.

El responsable del Programa Estatal contra la Hipertensión, Diabetes y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, refirió que el panorama es complicado porque 400 mil jaliscienses mayores de veinte años padecen diabetes mellitus (10 por ciento de la población según lo estableció la Encuesta Nacional de Salud 2006) pero sólo cuatro de cada diez de ellos está en tratamiento. El resto no está diagnosticado. De hecho, los jaliscienses con diabetes conocen su diagnóstico a los cinco años en promedio de cursar con la enfermedad.

La ignorancia aunada a la “falta de prácticas saludables” ha llevado a Jalisco a ocupar el décimo tercer lugar nacional en diabetes, el décimo en obesidad y el quinto en hipertensión arterial. Y lo que es más alarmante: es común padecer estos trastornos al mismo tiempo, lo que impacta en otra estadística. La de accidentes cerebrovasculares e infartos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"