Mueren 6 veracruzanos al mes por obesidad

En la delegación Centro-Norte de l IMSS
Diario de Xalapa
10 de julio de 2008

Miguel Salazar / Diario de Xalapa


Xalapa, Veracruz.- Seis personas mueren cada mes en los hospitales de la delegación Centro-Norte del Seguro Social "a causa de la diabetes e hipertensión provocadas por la obesidad y el sobrepeso", informó Ninfa Cuervo Hernández, coordinadora de la Delegación de Salud Pública del instituto, al dar a conocer los avances de la campaña "Vamos por un millón de kilos".

Agregó que la Delegación Centro-Norte cuenta con un promedio aproximado de un millón de derechohabientes y de éstos al menos 39 mil sufren obesidad o sobrepeso, y podrían ser víctimas de las enfermedades crónicas que "además de dejarlos discapacitados acortan sus esperanzas de vida de 79 años en hombres y 76 en mujeres a 65 años de edad para ambos sexos".

Ninfa Cuervo Hernández precisó que de la población afectada por la obesidad "un total de 30 mil 422 se han inscrito a la campaña ´Vamos por un millón de kilos´ y durante un mes, de manera global, se ha logrado bajar 8 mil 919 kilogramos del millón que se pretende disminuir a nivel nacional".

La doctora lamentó el número de decesos que se registran mensualmente en los hospitales de la Delegación Centro-Norte del Seguro Social, y aseguró que esta situación puede cambiar favorablemente siempre y cuando la población ponga de su parte al evitar consumir alimentos altos en grasas y harinas, además de cambiar el refresco por agua.

Aseguró que de la población derechohabiente del IMSS "el 73 por ciento de las mujeres, de 20 a 59 años, son obesas, mientras que en el caso de los hombres es de un 72 por ciento", por lo que exhortó a cambiar nuestros hábitos alimenticios y a realizar ejercicio para evitar padecer alguna enfermedad crónica a causa de la obesidad o sobrepeso.

Ninfa Cuervo Hernández sostuvo que entre las personas que se sumaron a la campaña "Vamos por un millón de kilos" se encuentran casos serios de obesidad; "en el puerto de Veracruz tenemos a una persona que pesa 188 kilogramos que difícilmente podrá llegar a su peso ideal, que es de 98 kilos, durante el periodo que dura el programa, sin embargo el IMSS seguirá otorgándole el tratamiento correspondiente para controlarlo".

De la población que se inscribió a la campaña "Vamos por un millón de kilos" en la Delegación Centro-Norte, "el 52 por ciento corresponde a las mujeres, el 25 por ciento a los hombres y el resto a los adolescentes, niños y adultos mayores", de acuerdo con la doctora, quien puso como ejemplo a María Araceli Canovas, quien ha logrado disminuir más de cuatro kilogramos durante el programa.

Asimismo, manifestó que el Estado de Veracruz "durante el mes que lleva la campaña ocupa el tercer lugar nacional con más kilogramos perdidos de forma global, tan sólo estamos por debajo de la ciudad de México y el Estado de Jalisco, pero debemos considerar que son entidades con una población mayor".

ALTO NUMERO DE PENSIONES A CAUSA DE ENFERMEDADES CRONICAS

Por su parte Luz María Trujillo Meza, titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Centro-Norte del IMSS, citó que "la mayoría de las pensiones otorgadas por el Seguro Social son las de personas discapacitadas a causa de las enfermedades crónicas", aunque aseguró no tener a la mano las cifras correspondientes.

Manifestó que en nuestra sociedad no existe una cultura para tratar a la obesidad como una enfermedad, "a pesar de que es la antesala de los padecimientos crónicos que además de provocar incapacidades por ceguera o amputaciones, pueden ocasionar la muerte".

"Las principales pensiones otorgadas por el IMSS son a causa de la diabetes", recalcó Luz María Trujillo Meza, quien agregó que con el simple hecho de cambiar el refresco por agua y realizar una caminata diaria "nuestro organismo sufrirá un cambio benéfico y difícilmente podremos padecer sobrepeso u obesidad y por ende alguna enfermedad crónica".

"Para realizar el cambio de hábitos se necesita de mucha fuerza de voluntad, pero todos debemos estar conscientes que se trata de un beneficio para nuestra salud", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"