jueves, 10 de julio de 2008

La diabetes ya diezma México

por ANTONIO O. ÁVILA 11/07/2008

La bomba de la obesidad ha estallado en México, país que ocupa el segundo lugar por personas con kilos de más. Es el resultado de una alimentación rica en grasas y carbohidratos, en la cual las comidas rápidas y toda clase de sodas atiborradas de azúcar conforman la denominada comida chatarra. Según la Encuesta Nacional en Salud 2006, siete de cada diez mexicanos tienen problemas de peso.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejan ver la gravedad del problema. En 2006, el 62% de los hombres mexicanos de entre 20 y 59 años sufría sobrepeso u obesidad, en tanto que el 70% de las mujeres padecía lo mismo. El futuro no luce mejor, pues el 40% de la población infantil sufre sobrepeso y obesidad, ha advertido Leticia García Morales, médico del Hospital Infantil de México. El ministro de Salud, José Ángel Córdoba, destaca que México ha cambiado su perfil epidemiólogo. Hoy los mexicanos ya no mueren de enfermedades infecciosas sino de males crónicos no transmisibles: "La primera causa de muerte en mujeres es la diabetes, y en los hombres son las enfermedades cardiovasculares, y ambas tienen como factor común la obesidad".

La especialista en nutrición Nora Rodríguez Bravo afirma que mucha gente del campo emigrada a la ciudad padecía desnutrición, y al incorporarse a los malos hábitos alimenticios de la gran urbe sufre sobrepeso. Las costumbres que llegan con el regreso de los emigrantes desde Estados Unidos también influyen, pues la dieta americana alta en grasa, pasta y azúcar va sustituyendo poco a poco las tortillas de maíz, verduras y vegetales tradicionales en la dieta local.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.