jueves, 24 de julio de 2008

La nutrición es crucial después de una lesión cerebral grave

FUENTE: Journal of Neurosurgery, julio del 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nutrición adecuada en los primeros días posteriores a un trauma cerebral grave mejora la supervivencia del paciente, según investigadores del Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York.

Después de sufrir una lesión cerebral traumática severa, elmetabolismo se acelera, lo que aumenta la cantidad de caloríasrequeridas por el cuerpo y el cerebro, explicaron el doctorRoger Hartl, coautor del estudio, y sus colegas.

El equipo señaló que las guías prácticas actuales de laFundación de Trauma Cerebral aconsejan sólo que "losrequerimientos alimentarios del paciente deberían sersatisfechos al final de la primera semana luego de la lesióncerebral traumática severa".

Al revisar datos de 797 adultos con daño por traumacerebral grave que sobrevivieron al menos una semana, losexpertos observaron el efecto del momento y la cantidad dealimentación sobre la mortalidad en las primeras dos semanassiguientes a la lesión.

Los pacientes fueron tratados en 22 centros de Nueva Yorkentre el 2000 y el 2006. Los resultados del estudio fueronpublicados en Journal of Neurosurgery.

Después de tener en cuenta los efectos de la presiónsanguínea baja, la edad, el diagnóstico según la tomografíacomputada (TC), el nivel de coma y el estado de las pupilas,los autores hallaron que la nutrición justo después de lalesión era un vaticinador independiente de supervivencia.

Esperar cinco días para comenzar con la alimentaciónduplicó el riesgo de muerte a las dos semanas y aguardar sietedías cuadruplicó ese peligro.

La cantidad de apoyo nutricional también fue importante,Cada 10 kcal/kg de disminución en las calorías en los primeroscinco días posteriores a la lesión se relacionaron con un 30 a40 por ciento de aumento en la mortalidad.

Además de prevenir una reducción de la presión y el oxígenoy un incremento de la presión sanguínea en el cráneo, lanutrición temprana es una de las pocas intervenciones que puedeafectar directamente el resultado de los pacientes con traumascerebrales graves, concluyeron los investigadores.

En un comunicado del Colegio Médico Cornell Weill, Hartlañadió que la Fundación de Trauma Cerebral revisará sus guíasnutricionales a la luz de estos nuevos hallazgos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.