La diabetes estaría ligada al deterioro cognitivo en ancianos



FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, junio del 2008


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con diabetes tipo 2 padecerían más deterioro cognitivo a medida que envejecen, según un estudio amplio.

Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud importantes, como la enfermedad cardíaca y la insuficiencia renal. Y, recientemente, algunas investigaciones también la relacionaron con un mayor deterioro cognitivo y demencia entre los ancianos.

Estos últimos hallazgos, publicados en Journal of the American Geriatric Society, confirman los informes recientes y sugieren que cuanto más tiempo una persona ha tenido diabetes, más importante es el deterioro cognitivo con el tiempo.

Para el estudio, los expertos dirigidos por la doctora Olivia Okereke, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, examinaron la información del Estudio de Salud en Médicos y el Estudio de Salud Femenina, que son dos proyectos a largo plazo que observaron el estado de miles de estadounidenses.

Los investigadores analizaron la relación entre la diabetes y el deterioro cognitivo en la adultez en 5.907 hombres y 6.326 mujeres. Los participantes, en promedio, estaban en la década 70 de su vida cuando se les examinó por primera vez la memoria, el pensamiento y otras capacidades mentales.

El equipo realizó pruebas aproximadamente dos años después y las mujeres fueron evaluadas por tercera vez cerca del cuarto año de la investigación.

En general, Okereke y sus colegas hallaron que los hombres y mujeres con diabetes se desempeñaron peor en los exámenes cognitivos iniciales y luego mostraron un deterioro más marcado en las pruebas siguientes.

Además, los participantes con diabetes de mayor antigüedad solían tener peor estado cognitivo al inicio del estudio y mostraron retrocesos más agudos con el tiempo.

Según los autores, hay muchos motivos posibles sobre por qué la diabetes incentivaría el deterioro mental con la edad.

Uno de ellos es que la condición metabólica puede dañar los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, disminuyendo el flujo de sangre y, por lo tanto, contribuyendo a los problemas cognitivos.

Asimismo, las personas con diabetes generalmente tienen altos niveles crónicos de la hormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina, y ciertos estudios sugieren que las concentraciones elevadas de insulina aumentarían los niveles de proteína amiloide beta, la cual se acumula y forma las "placas" que caracterizan los cerebros de las personas con Alzheimer.

El equipo de Okereke concluyó que se necesitan más estudios para saber precisamente cómo afecta la diabetes la función mental en los adultos mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"