La diabetes enferma a las finanzas públicas





Por Laura Toribio / Excélsior

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que, si no se toman acciones inmediatas, para el año 2020 la obesidad afectará a la mitad de los mexicanos, y la frecuencia de diabetes crecerá al 15 por ciento o más. Y por si fuera poco, no habrá dinero suficiente para atenderla

Con ello, dijo, ésta podría convertirse en la epidemia más costosa de la historia, que ahora afecta a 10 millones de mexicanos, ya que además de la carga social y económica que representa para las personas, sus familias y para el Sistema de Salud por lo caro del tratamiento, aumentan los casos en los que la esperanza de vida disminuye por diagnósticos tardíos o por mal cuidado del padecimiento.

Al inaugurar la Conferencia “Diabetes: Un Enfoque Ciudadano”, informó que en este momento el costo global anual para atender esta enfermedad y sus complicaciones en el sector público y privado es de 60 mil millones de pesos.

Esto representa más del doble de lo que el Sector Salud destina para atender los problemas relacionados con el tabaco, que asciende a 29 mil millones de pesos al año.

“Simplemente el manejo de un paciente con insuficiencia renal que necesita diálisis peritoneal cuesta alrededor de 150 mil pesos la pura diálisis, y hay cerca de 50 mil pacientes en todo México con este problema. Esto es solamente uno de los problemas, lo cual sería casi 10 mil millones de pesos, porque no es nada más la diálisis, son también los internamientos”, detalló el funcionario.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que el costo de atender a un paciente con diabetes mellitus que está controlado es de aproximadamente 12 mil pesos, pero si el paciente no se controla, la cifra se dispara de 150 mil hasta 300 mil pesos.

“Entonces es algo que está convirtiéndose en el mayor problema de salud en México y de hecho lo vemos en las estadísticas; es la primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de muerte en hombres y está muy relacionada con el aumento de peso y con la obesidad, porque estamos viendo niños de 10 años ya con problemas de diabetes que antes no los veíamos más que muy escasamente en aquellos que tenían una diabetes juvenil o congénita, en la cual había sido una transmisión genética”, alertó Córdova.

En este sentido, el funcionario explicó que la meta de la Secretaría de Salud es detener la curva de crecimiento como causa de muerte, a través de un programa integral que comprende la prevención, detección oportuna y atención integral.

“Una mayor participación de las personas con diabetes en el autocuidado de su salud apoyados por el personal de sanidad a través de los grupos de ayuda mutua, van a ser y están siendo sin duda de una gran importancia. Estas acciones permitirán alcanzar una de las metas presidenciales del sector salud que es la reducción del 20% en la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus con respecto a la tendencia que observamos de 1995 a 2006”, anunció.

Pero ésta, enfatizó, es un acción en donde la participación ciudadana, las instituciones educativas y la familia juegan un papel estratégico como promotoras de hábitos y de ambientes saludables.

“Sólo informando a nuestros niños en el hogar, en la escuela, en el barrio sobre estos riesgos, habremos de contribuir de manera más efectiva a evitar lo que, en un futuro no muy lejano, podría convertirse en una de las epidemias más costosas de nuestra historia”, reiteró.

Asimismo, manifestó que se buscan generar cambios de actitud en el personal de salud para mejorar la calidad de la atención que brindan, y así favorecer los diagnósticos oportunos, al tiempo que se trabaja con la industria alimentaria para contribuir a modificar sus políticas a fin de que la ciudadanía tenga mayor información de los productos que consume y el riesgo de tomarlos en exceso.

“Brindar estímulos fiscales que faciliten la adopción de estilos de vida saludables, promover en las escuelas la educación saludable. Es fundamental que empecemos a trabajar desde los niños ya que los hábitos alimentarios, son eso, hábitos que se adquieren desde las primeras épocas de la vida”, acotó.

Otra de las acciones que en breve emprenderá la Secretaría de Salud es la construcción de unidades de atención y diagnóstico temprano de la enfermedad en todo el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan