Diabetes sigue golpeando









HOY INTERNET.COM
Por Jaime J. Reyes Diario Hoy


Chicago -- Edgardo Rivera, de 57 años, dijo que hace ocho meses fue al doctor porque se sentía mal de los riñones. Tras unos estudios, el doctor le informó a Rivera que padecía diabetes.

Rivera, quien vive en Humboldt Park, es uno de los tres millones de personas que contrajeron está enfermedad en los últimos dos años, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC).

Un reporte de CDC, dado a conocer recientemente, indicó que de 2006 a 2007, el número de diabéticos llegó a 24 millones en el país (8 por ciento de la población).

El mayor grupo afectado por la enfermedad siguen siendo las personas mayores de 60 años, ya que el 25 por ciento de las ellos sufría la enfermedad en 2007.

A Lorraine León, de 74 años, le detectaron la diabetes hace dos años y dijo que aunque la mayoría de la gente se asusta al saber que la padece, ella sigue su dieta, hace ejercicio y lleva una vida sana.

Según CDC, la diabetes es la séptima causa de muerte en Estados Unidos.

El reporte encontró que 10.4 por ciento de los hispanos padece la enfermedad. Aunque entre los puertorriqueños, el 12.6 por ciento la padece, seguido de los mexicoamericanos con el 11.9 por ciento y los cubanos con el 8.2 por ciento.

Según un reporte del Sinai Urban Health Institute en 2006, el porcentaje de diabéticos en Humboldt Park era del 21 por ciento, tres veces mayor al promedio nacional que era entonces del 7 por ciento.

Ayer, Rivera atribuyó a la mala alimentación la alta incidencia de diabetes entre los hispanos y puertorriqueños.

“Uno desde chico come grasa, arroz, pan. Es difícil con ese hábito”, señaló, aunque dijo que él ha mejorado su dieta, toma sus medicinas y "la tiene controlada".

EL DATO

* Mantenga un peso saludable

* Coma saludable

* Haga ejercicio de 30 a 60 minutos diarios

* Tome sus medicinas

* Cheque su glucosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan