Una buena dieta incrementa la fertilidad


Investigadores de la Universidad de Harvard, basados en un estudio previo realizado en el departamento de enfermería de la misma universidad...

Muchas parejas que poseen la estabilidad financiera y profesional, al momento de desear concebir se ven involucradas en la infertilidad. Los mecanismos que originan esta condición no se conocen con claridad, pero se habla de que el incremento de la contaminación, la edad de la mujer al querer procrear, el estrés y la ansiedad de la pareja, las infecciones de transmisión sexual, la epidemia de obesidad y diabetes, influyen negativamente en el logro de un embarazo.

Parejas en Estados Unidos se enfrentan con mayor frecuencia a este problema, y en ocasiones la causa de origen no tiene una explicación médica certera. Ante esto, investigadores de la Universidad de Harvard, basados en un estudio previo realizado en el departamento de enfermería de la misma universidad, sugieren una posible solución para contrarrestar el problema de la infertilidad, lo cual comparten con el público en general a través de un libro denominado “La dieta de la fertilidad”.

Este libro consta de diez pasos basados en cambios inteligentes en el estilo de vida, donde se recomienda una modificación en la alimentación, concretamente en la mujer, sumada a una actividad física constante. El libro también identifica los principales nutrimentos que colaboran o inhiben la fertilidad.

Otro punto que abordan los autores es la relación con los alimentos y la ovulación. Mencionan la importancia del ácido fólico durante la concepción, por ello, recomiendan un alto consumo de frutas, verduras y leguminosas, los cuales son buena fuente de esta vitamina, la cual favorece la ovulación.

En el caso contrario, mencionan a los ácidos grasos trans (contenidos en margarinas y alimentos procesados) que inhiben la ovulación, situación que explican por la relación de la insulina con el funcionamiento del sistema reproductivo, es decir, el consumo de este tipo de grasas predispone a una resistencia a la insulina y por tanto inhibe la ovulación. Por lo cual, los autores recomiendan preferir alimentos como frutas, verduras y cereales integrales, mismos que regulan la insulina y favorecen la ovulación.

Por otra parte, algunas causas médicas comunes de la infertilidad son el bloqueo en las trompas de Falopio en el caso de la mujer, y en el hombre la baja producción espermatozoides; pero otro punto a destacar es la influencia del peso.

Cuando la mujer se encuentra en un IMC (índice de masa corporal) entre 20-24 es fácil que se embarace, pero cuando se encuentra en un bajo peso o en una obesidad la concepción se complica. Por ello, recomiendan la pérdida de peso, junto con la disminución del consumo de alimentos como café, refresco, azúcares y alcohol, debido a que también son alimentos con un alto índice glucémico.

Por otro lado, los autores recomiendan el consumo de alimentos como leche entera, helado y queso cheddar, basados en resultados de un estudio Nacional de Salud, el cual no consta de un grupo de estudio representativo, por tal motivo, la sugerencia es controversial y cuestionable, además en el libro no se explica el por qué de la recomendación.

En conclusión, los autores sugieren mejorar la salud integral de la mujer a través de cambios en los hábitos de alimentación, concretamente en la selección de alimentos, que sumados a una actividad física constante, previene complicaciones como la obesidad y resistencia a la insulina, las cuales disminuyen la probabilidad de un embarazo. Pero esto ya es bien sabido y comprobado en la actualidad, es por eso que estos aspectos sólo se reafirman en el libro.

La idea de que algo tan simple como comer mejor y practicar actividad física constante mejorará la fertilidad, es un punto alentador para muchas parejas que buscan concebir. Pero, desafortunadamente, las recomendaciones del libro no son totalmente aplicables a todas las mujeres, por lo que no es la solución definitiva, aunque sí representa un apoyo coadyuvante para favorecer la fertilidad, principalmente en la mujer.

Comentarios

Nuestra Salud ha dicho que…
Los remedios naturales se han utilizado en la medicina alternativa y complementaria por millares de años para apoyar la salud sólida del sistema reproductivo masculino, apoyando la producción sana, eficiente del semen, y proporcionando una plataforma solida para la virilidad.

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"